Inicio > Covers mixes remixes, Primavera 2012 > El mundo de los cover musicales

El mundo de los cover musicales

miércoles, 23 de mayo de 2012

El mundo de los «Cover musicales» resulta fascinante. Una forma de presentarnos como novedosa una idea ya expuesta con anterioridad pero revisada y reinterpretada. Para algunos es una depreciación del tema original, una forma de destrozo musical, para otros como a mi, se trata de un nuevo punto de vista interpretativo de un tema original.
Un Cover Musical es una apuesta arriesgada, en algunos casos destroza literalmente la canción y en otras llega hasta superar a la versión original. Y es que en muchas ocasiones, el público en general no concede ni la más mínima oportunidad a un Cover musical menospreciándolo sin apenas escucharlo.

Un Cover musical no es solo un conjunto de sonidos, a veces es más que eso… una visión y una interpretación del artista que lo realiza. No olvidemos nunca que muchos cantantes son meros ejecutantes de obras que escriben otros para ellos. Existen muchos temas clásicos que han sido interpretados por tanta y tanta gente que su cantante inicial se ha perdido en el olvido llegando a pensar que el primer cantante con el que conocemos tal o cual canción es el original, pensando incluso que los intérpretes posteriores no tienen el mismo nivel ni el mismo sonido que el anterior. En otras ocasiones, se venera el Cover musical como si de un original se tratara, ignorando que se trata de una interpretación de un tema anteriormente cantado.
El Cover no es nuevo, se trata de un fenómeno muy extendido y popular. Mi primer contacto con los Cover musicales llegó a mediados de los años 90 de la mano de los recopilatorios de música de baile. Las canciones de mayor éxito se incluían en dichas compilaciones, pero en algunos casos, en lugar del original se añadía su equivalente Cover, seguramente para evitar pagar derechos de autor.
Existen grupos que han basado su música exclusivamente en los Cover musicales. Un gran ejemplo de ello está en el grupo The Baseballs, los cuales revisan y reinterpretan canciones dance al más puro estilo rockabilly de canciones actuales llegando a darles un toque fresco en el que la canción resulta hasta casi como nueva, lista para ser nuevamente consumida por el público.

Otro grupo musical especializado en el Cover es The Lost Fingers, los cuales logran magistralmente trasladar al oscuro terreno del jazz clásicos del dance y del rock con una dignidad pasmosa.

https://www.youtube.com/watch?v=x3E2HeAfcdM

Y no solo temas del dance de los 90, también de los 80.

El genial Michael Jackson no se libra de tener su Cover  sobre el gran éxito Billie Jean a carco de The Lost Fingers.

https://www.youtube.com/watch?v=wjz8Jw9F1kI

No negaré que me gusta el jazz, es más, lo he dicho una y cien veces: el jazz está en todas partes y en todas las formas.

https://www.youtube.com/watch?v=FZTZfys837M

En el terreno contrario al dance está el sonido metalero de AC/DC.

https://www.youtube.com/watch?v=5_dIm-NweR8

En el panorama actual existen dos Cover que me han sorprendido y fascinado por su calidad en la que el Cover supera al original. Quizás hace que su reinterpretación sea una variante a escuchar para cuando la canción te gusta mucho. El éxito de Goyte titulado Somebody That I Used To Know cuenta con varios cover de los cuales me gustaría destacar el realizado por Christina Grimmie en donde iguala la fuerza del tema original, por no decir que lo supera y con creces. Un Cover que merece ser ser escuchado sin menospreciar el temazo original de Gotye.

www.youtube.com/watch?v=f1n2Sj_eKWA

Un cover que he a sorprendido ha sido este Rolling In The Deep de Adele, en la voz de una jovencita que logra una reconstrucción magistral del tema. Los arreglos musicales son incluso más elaborados que los del tema original. Para mí, unCover que ha superado al original, sin restar importancia a la potente voz de Adele y a todos los premios obtenidos por ello.  El tema interpretado por el grupo mexicano Vazquez Sounds, compuesto por tres hermanos los cuales saltaron a la fama tras colgar en Internet su particular cover del éxito de Adele.

Otro cover muy famoso y que casi más éxito que su homónimo original ha sido la interpretación accidental del tema durante un descanso en la grabación del disco. A modo de broma o momento de relajación, Milow se puso a tocar a la guitarra  single interpretado por 50 Cent, Justin Timberlake y Timbaland. Su entorno lo escuchó y le animó a grabar como single aquella versión popera del Ayo Technology. El resultado fue un éxito rotundo a nivel mundial.

El éxito llegó a ser tal que contó con su cover dance con toque femenino.

Diferentes cover de un tema que al final ha sonado muy diferente a lo que fue su origen sonoro dentro del mundo del rap.

El cover musical no es más que otra manera de escuchar música, disfrutarla y hasta «saborearla» con diferentes matices. Un universo tan interminable como la música en general.

Puedes seguirme:

 

 

Comentarios cerrados.