Inicio > Tema retro de la semana > El tema retro de la semana XIV: Tennessee Rama lama

El tema retro de la semana XIV: Tennessee Rama lama

miércoles, 17 de febrero de 2010

Me gusta Tennessee. Sonaban a finales de los 80 y principios de los 90. Estaba yo en los primeros años del instituto y me fascinaba la vestimenta universitaria tipo años 50 que portaban los Tennessee, claro, había visto Regreso Al futuro tantas veces como para saber todos los diálogos. Eran los tiempos del pop español con los Hombres G, Duncan Dhu, La Guarda, Los Ronaldos, y de entre todos estos grupos, destacaba uno con sonido propio: Tennessee.

Esta formación musical, están mal relacionados, en mi opinión, con la movida Rockabilly. El Rockabilly es uno de los primeros subgéneros del Rock and Roll. Se origina en la década de 1950. El término es la contracción de las palabras rock y hillbilly, referente éste a una variedad ruda de country conocida como hillbilly music en la década de 1940-50 que contribuyó enormemente al desarrollo de su estilo. Otras influencias del Rockabilly incluyen el Western swing, el Rhythm and blues, el Boogie Woogie, y la música folk de los Apalaches. Aunque existen excepciones, su origen descansa en la región sur de los Estados Unidos. Su influencia y popularidad decae en la década de 1960, pero a finales de los años setenta y principios de los ochenta, disfruta de un revival de popularidad que llega a la actualidad mediante la subcultura rockabilly. Pero Tennessee en realidad, era un grupo de duduá versión española de las palabras Doo wop. El Doo wop, (conocido en castellano con el nombre onomatopéyico du duá) es un estilo vocal de música rhythm and blues desarrollado en comunidades Afroamericanas en los Estados Unidos durante los años 40 y que alcanzó su mayor popularidad entre los 50 y los 60. Se caracteriza por sus contenidos de voces A Cappella, interpretando los miembros los instrumentos y acompañando con coros la melodía del cantante principal. Las primeras interpretaciones, sonaban como grupos de estudiantes que le dedicaban una canción a su novia o amiga.

Los Tennessee tienen muchos temas por recordar, pero de entre todos, no que esta un poco olvidado, la versión de un tema clásico: Rama Lama. Un tema anteriormente re-versionado por Rocky Sharpe and The Replays en 1978, un cover del que muchos opinan que es mejor que la original, interpretada en 1958 por The Edsels. En mi opinión, la revisión hecha en 1987 por Rocky Sharpe and The Replays supera al original, eso sí, sin desperecer a la creación interpretada por The Edsels De todas maneras, las dos versiones tienen calidad suficiente como para brillar con luz propia cada una, y sin olviadar la fiel interpretación en español por parte de Tennessee.

Es la vesión de Tennessee Rama lama Ding Dong una canción olvidada que forma parte del recuerdo de todos los que pasamos de los 30, una canción alegre y esencial, ideal para cantar mientras terminamos de beber hasta el agua de los floreros…

Tennesee – Rama lama 1988

https://www.youtube.com/watch?v=7fRAMW0Qubw']
</p><p style="text-align: center;"><strong>Rocky Sharpe And The Replays 1978</strong>
<center>https://www.youtube.com/watch?v=Ooll8gfuWzE

The Edsels – Rama lama 1958



Leer más info:

https://personales.ya.com/myfavorites/duduaalbumes.html

  1. rai
    sábado, 20 de febrero de 2010 a las 17:55 | #1

    Magnífico Post Jose. Y feliz cumpleaños con retraso.

Comentarios cerrados.