Inicio > Covers mixes remixes, Primavera 2012 > Aura Dione Friends ft. Rock Mafia nuevo tema

Aura Dione Friends ft. Rock Mafia nuevo tema

jueves, 31 de mayo de 2012

Así como quien no quiere la cosa, descubro a esta chica danesa de origen franco español llamada Aura Dione y su estupendo tema Friends. Al escucharla es imposible no percatarse de los guiños a la música dance de principios de los años 90. Ya la misma base de la canción tiene un claro sonido años 90 sin menospreciar la nueva composición de Aura Dione.

 

La base rítmica del tema Friends de Aura Dione pertenece a todo un clasicazo del rap de finales de los 80 firmado por Eric B. & Rakim, su base de ritmos ha sido una de las más sapleadas de la historia de la música junto al Pum up the volume. Incluso ellos mismos extraen un fragmento del tema de M.A.R.S.S. para añadirlo a su Paid In Full.

https://www.youtube.com/watch?v=E7t8eoA_1jQ']</center>
<center>https://www.youtube.com/watch?v=ySxGyt3rh94

En 1.991 los  P.M. Dawn samplean la base de ritmo del hit de Erick B & Rakim para su éxito Set A Drift On Memory Bliss.

https://www.youtube.com/watch?v=Q5lByFc7HiM']</center>Ya el hit de <strong>P.M. Dawn</strong> estaba basado en un éxito todavía anterior, y es que <strong>P.M. Dawn</strong> <a title="Definicion de Sampler" href="https://es.wikipedia.org/wiki/Sampler" target="_blank">samplea</a> muy acertadamente el éxito de 1.983 del grupo <strong>Spandau Ballet</strong> titulado <strong>True</strong>.

<center><center>https://www.youtube.com/watch?v=AR8D2yqgQ1U&ob=av2n']</center>
<p style="text-align: justify;">Pero es que aún podemos ir más allá destacando lo que yo llamo "<strong><em>guiños retro</em></strong>" a finales de los 80 puesto que desde las primera palabras de la canción. El primer guiño lo encontramos desde los primero segundos de <strong>Friends</strong>, momento en el que es imposible no pensar en el temazo de <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Suzanne_Vega" target="_blank">Suzanne Vega</a>, titulado <strong>Tom's Dinner</strong>.</p>
<center>https://www.youtube.com/watch?v=FLP6QluMlrg

Parece, y solo parece que con su primera frase intente recordarnos el éxito de 1.993 de Whigfield, aquel Saturday Night, el cual comenzaba (como este Friends de Aura Dione) con un «Dee dee na na na«. Pero queda ahí la cosa en ese «Dee dee na na na«, a continuación, y desde el minuto 0,32 nos encontramos con otro «guiño retro» que nos lleva nada más y nada menos que a principios e los años 80, 1.984 para ser más exactos y con la entonación de un tema histórico como es el Careless Whisper de Wham. Quizás al escucharlo parezca que no, no hay ningún parecido, pero al llegar al minuto 0,52 nos encontramos con una similitud casi evidente entre Friends de Aura Dione y el Careless Whisper de Wham.

https://www.youtube.com/watch?v=izGwDsrQ1eQ&ob=av3e’]
 

Y es que la base rítmica del éxito Paid In Full en la voz de Erick B & Rakim se la puede escuchar en decenas y decenas de temas a lo largo de los años 90, como por ejemplo en los exitosos y fraudulentos Milli Vanilli, los cuales alcanzaron enorme éxito allá por comienzos de los años 90.

https://www.youtube.com/watch?v=sjcsgROJ83c’]
Pero listar todos los temas en los que podemos encontrar la base de Erick B & Rakim, es ya otra larga historia.

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.