Regreso de Valencia volvemos a pensar

jueves, 14 de abril de 2011

Tras unas semana de desconexión en la ciudad de Valencia y otros tantos días sin actualizar llega el momento de hacerlo mencionando una de mis visitas culturales al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Autovía a El Saler, Valencia. Allí había unos cuantos totems con la figura de grandes pensadores y frases en el pie. Una de ellas llamó profundamente mi atención. El texto correspondía a Erwin Schödinger y reflejaba todo lo que este sitio web intenta representar:

Si no puedes explicar a a todo el mundo lo que has hecho…
Tu trabajo ha sido en vano.

Erwin Schödinger (1.887 – 1961)

Y es que la función de esta página web es promocionar y dar a conocer nuevas músicas que son y sobre todo nuevas músicas que serán, que serán éxito probable o seguro. Temas como Stereo Love, artistas como Inna, o Alexandra Stan por poner unos pocos ejemplos y de los cuales no será necesario hablar. Todos estos temas ha sido primicia y propuestos en este sitio web como posibles éxitos como así ha sido. Son esas canciones raras que suelo pinchar y que más tarde comienzan a sonar por todas partes. Los 40 principales no tienen todo lo nuevo y ni mucho menos toda la música. Quizás el lanzamiento de grupos superventas tipo U2 o Madonna… En música de baile, por lo general, cuando comienza a sonar en 40 principales significa que ya lleva sonando meses y meses en las pistas de baile antes o después: antes de las manos de los Djs más interesados en estar actualizados, o después, de la mano de los Djs que van actualizando repertorio con algo más de timidez.

Copiar puede significar una falta de ideas o el reconocimiento por el trabajo bien hecho.

Me sorprende ver y escuchar a gente y locales que opinaban que el house rumano no iba a funcionar. Yo sin embargo, confiaba en mi instinto, mi experiencia y también con el que creo que es mi buen gusto para apostar por el estilo sexy house venido de Rumanía. Confiaba en mi instinto, como he dicho, pero también en mis fuentes que son las que me envían cada mes cds promocionales con los nuevos éxitos de la temporada. La música con la que llevo trabajando desde el verano de 2.010, una parte procedente de Rumanía, y que es la que se está empezando a poner en la actualidad no es mía, evidentemente, ni tengo patente sobre ella, ni soy su descubridor pero… quizás sí uno de los primeros en escucharla, tenerla en cuenta y trabajar con ella.

Este último párrafo puede parecer que peca de una presunción arrogante descontrolada, pero nada más lejos.Poseo la herramienta, poseo los contactos y me pregunto ¿por que no usarla? Y eso es lo que hago.

Recientemente he descubierto que innovando no estoy solo. Hay más gente que se preocupa por acceder a las novedades y ofrecerlas al gran público. Compañeros de cabina como Manu Serrano , Deejay Andrëy o a mi amigo Alberto González Parada, y es que al escucharlos me hacen pensar » Dios mio, suena igual que yo». Pero al conocerlos descubro que, simplemente están tan actualizados como y y que nos preocupamos por la música y en buscar algo más.

Hoy en día hay mucha competencia en La Coruña. La competencia siempre me ha gustado. Me parece estimulante. Hace que uno se supere a uno mismo y a los competidores. Empuja a la mejora de uno mismo y si la competencia es sana repercute en el enriquecimiento propio y en el de los «rivales» para mejorar día a día. Y es que al final, todos los que nos dedicamos a la música tenemos nuestros gustos y nuestro estilo bien definido, otra cosa es que a ello se sepa o no fundir con las canciones que en cada momento arrasen en las pistas de baile y en emisoras tipo 40 principales.

Cuando yo comenzaba en Pachá La Coruña (1.992 – 1.995) había mucha más competencia que en la actualizad. Los temas duraban unos meses y se sustituían por unos nuevos. No era como ahora que se estiran y estiran hasta llegar a sonar durante un año dos o incluso más.
En La Coruña había varias tiendas de discos pero los Djs íbamos todos a la misma, motivo que hacía que todos tuviéramos un sonido «casi parecido», aquello originó que se creara una competencia un poco estrafalaria. Entorno a la cabina de Pachá La Coruña, durante los años 1.992 a 1.994 tenía a unos cuantos DJs actuales viendo como pinchaba junto con otros que ya se han retirado hace tiempo. La competencia era tal que los locales intentaron a diferenciarse unos de otros en el estilo musical que sonaba cada noche. La música es para compartir, pero cuando es una herramienta de trabajo que supone la diferencia entre una sala y otra muchos DJs comenzamos a ser un poco más celosos de nuestros discos. Hablando en primera persona diré que he llegado a despegar los sellos de los discos de vinilo para que nadie supiera el nombre y artista de mi «hallazgo musical» o rotulaba el vinilo con un nombre falso…

Un lector de mi blog , RAI, comentaba al respecto sobre este tema cuando recordaba la época en la que ocultaba mis discos en un artículo titulado La Maleta del DJ siendo esta mi primera reflexión sobre la realidad musical de La Coruña.

RAI: Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 21:42

Ojo. No podemos olvidar lo celosos que son algunos dj de sus discos y de los que temas que pinchan. Es un asunto interesante que también debe analizarse. Soy de los que preguntan continuamente. Si un tema que está sonando me gusta, tengo una necesidad imperiosa de saber qué es. No es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que parece que estoy preguntando por la clave de la caja fuerte. Es curioso, en alguna ocasión me han dejado poner algunos discos y recuerdo que sí, que realmente es frustrante lo que decís, pero, cuidado, si alguien venía a preguntarme que era tal o cual cosa, bueno, me sentía el tío más feliz del mundo.

JOSE DJ: Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 19:31

Es lógico que algunos dj guardemos celosamente nuestros temas de oro, esos que ponemos, gustan a la gente pero aún no han empezado a sonar. Los que estamos muy actualizados musicalmente, hemos pasado cientos de horas buscando, escuchando y seleccionando música para que luego un listo que solamente pone lo que hay en la lista de los 40 y algo que le pasan, ponga en un día lo que nos ha costado localizar en semanas. Por otro lado, volvemos a lo de siempre: locales clonados musicalmente en los que la única diferencia esta en la decoración y las camareras que te pongan las copas. Solamente la selección musical es lo que marcará la diferencia. En mis años de Pachá La Coruña, tenía a más de la mitad de los djs actuales de La Coruña pegados a mi cabina viéndome pinchar y tomando nota de los discos que ponía. La cabina estaba a la altura de la pista y los platos al alcance de la gente. Al final, terminé por arrancar los créditos impresos en los vinilos dejándolos en blanco para que no me copiasen la música que tantas horas me costaba localizar y seleccionar.
Son épocas que pasamos todos. Yo dedico muchas horas escuchando discos, y seleccionado cuidadosamente los que me compro de los que no, intentando hacer que mi trabajo sea diferente para alejarme de la imagen de local clonado musicalmente.
¿Con la lista de los 40 principales tendría más gente en el local? Probablemente sí, pero no de la misma calidad que la actual. Y claro esta, mi trabajo sería aburrido, ya que casi no sería necesario pensar mucho.

RAI: Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 21:45
Interesante. Muy interesante. No era consciente de esta situación. Nunca me he visto como competidor de un DJ, pues no me he dedicado a ese magnífico oficio, sino como amante de la música que acude a una fuente de información privilegiada.
Tu comentario me recuerda algo que leí no hace mucho tiempo en el libro “Historia del Dj” de Broughton y Brewster. Por si alguien no lo conoce, allí se habla de la increíble competitividad que se estableció entre los DJ de soul del Norte de Inglaterra a finales de los 60. Era tal la necesidad de distinguirse unos de otros que, después de encontrar los discos más extraños, ocultos y olvidados de la escena soul norteamericana -dónde había dejado prácticamente de editarse discos de soul-, comenzaron a proteger sus nuevos descubrimientos encubriendo el sello y dándole un nombre falso. Un tal Carl Dean, uno de los primeros DJ de soul en proteger el sello, cortaba incluso el centro de un disco que no utilizaba y lo ponía encima del disco que estaba pinchando. Una maravillosa historia.
Gracias por tu atención. Un saludo.

A decir verdad, el artículo En la Maleta del Dj ha sido escrito sin ningún tipo de contemplación y con una actitud muy crítica con la ciudad, prueba de la repercusión que ha tenido ver los comentarios realizados en en La Maleta del Dj.

Tento texto y tanta historia que contar, para explicar cual es la razón de este sitio web y que se puede resumir en una sola frase:

Si no puedes explicar a a todo el mundo lo que has hecho…
Tu trabajo ha sido en vano.

Erwin Schödinger (1.887 – 1961)

Muchas gracias por leerme 🙂

 

 

  1. viernes, 15 de abril de 2011 a las 15:37 | #1

    Y se puede resumir aún más: eres un jefe! 😀

  2. viernes, 15 de abril de 2011 a las 19:54 | #2

    Nanadow: Que me leas es un honor para mi, que me comentes un privilegio y este en concreto un honor… pero tanto como Un Jefe…. Como decía el señor Miyagi: por mucho que uno sepa, en algún lugar hay alquien que sabe más 🙂
    Tan solo no hay que olvidar que estamos aprendiendo todos los días para tratar de realizar cada noche un trabajo impecable.
    Muchas gracias por tu comentario 😀

  3. Rai
    martes, 19 de abril de 2011 a las 13:40 | #3

    Un saludo y mooooola verse citado.

  4. jueves, 28 de abril de 2011 a las 22:35 | #4

    RAI: ¿cómo no mencionarte? Con tu ayuda he rescatado del olvido aquella historia sobre Carl Dean, en un comentario que escribiste en aquel artículo titulado En la Maleta del Dj, uno de mis primeros y más ácidos artículos sobre las cabinas Dj…

Comentarios cerrados.