Inicio > Invierno 2011-2012, Reflexiones de un Dj > Reflexiones de un Dj

Reflexiones de un Dj

miércoles, 22 de febrero de 2012
  1. SuperPaco
    sábado, 3 de marzo de 2012 a las 11:54 | #1

    Que razon tienes te lo dice uno de los primeros de España en mezclar musica, iniciador de los platos Lemco sustituyendo a los Garanzt donde el Pitch era de oido y los dedos corrian empujando y frenando el vinilo. Donde para hacer un eco poniamos los mismos discos y desfasabamos uno de ellos para que con el desfase produjera el efecto. Todo esto alla por los inicios de los años 80, osea en toda la movida de Madrid y en aquellos tiempos el DJ solo existia cuando dejabamos por algun motivo el local sin musica mientras tanto los importantes eran los camarareros y sobre todo los porteros. Ahora tengo 52 años y me sigue gustando tanto como antes poner musica y ademas lo hago siempre que puedo. Nuca habia opinado antes pero al ver las reflexiones de un DJ me he identificado totalmente y creo que en algun dia aporte un granito de arena a esta profesion que considero tan importante antes y ahora. Paco PD; lo de SuperPaco era mi nombre de guerra en la Radio teniamos un programa en la COPE

  2. miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 12:51 | #2

    Nunca he pinchado «a pedales» con los Lenco y desconozco los Garanzt, es más…. ignoraba su existencia hasta que tu lo has mencionado. Solamente en dos locales he pinchado con Lenco…. pero muy en los inicios… como todos… iba encantado y feliz por poner música y poder beber dos o tres refrescos je je je. Luego cuando me dediqué un poco en serio a los discos los SL-1200 de Technics era lo normal.
    Mítico lo del desfase de sonido para hacer «girar» el sonido por los altavoces… era algo «perturbador» y causaba una sensación extraña cuando los bajos se anulaban hasta desaparecer.
    Tu has comenzado a principios de los 80, yo a principios de los 90 y aún en activo.
    La música, es casi lo más importante de un local… es más… se trata del «sello» más importante lo que puede identificar y hasta diferenciar del resto de locales. Sin embargo, hoy en día parece que los Djs se clonan el uno al otro.
    Por lo general se suele dar más importancia, como tu has dicho, a los camareros y camareras, incluso a los porteros que al Dj. Los porteros son los que te dan o niegan acceso al local, las camareras te atienden con más o menos gracia y te dan de beber… y el Dj… bueno… es el que te anima la noche desde el momento en el que cruzas la puerta del local. Evidentemente, todos somos un equipo y cada pieza es importante.

    A lo largo de mis algo más de 20 años de historia he visto y pinchado de todo. He pasado por muchas cabinas y he bebido de las mieles de del público complacido y la hiel del público que no ha comprendido mi trabajo, aferrado a la música que conoce, prefiriéndola sobre todo lo nuevo que pudiera conocer.
    La Coruña, mi ciudad… es una urbe difícil para ser Dj. Existen muchos locales que están «estancados» en la música 80 (hoy en día ya menos) y en las pachangadas como música normal del local. La gente es un poco cerrada a todo lo nuevo. Mucha gente me ha dicho muchas veces: Ya esta el tonto este poniendo sus canciones raras, canciones raras que luego han sonado por todas partes… pero de eso no se dice nada. No obstante, hoy en día… «mi público» ya está acostumbrado a ello y «escucha» con interés las cosas que les pongo.
    Escríbia un artículo sobre anéctodas curiosas de Djs acompañado de unas cuantas imágenes relacionadas….

    Siempre he intentado evolucionar, ir con una paso más allá que los demás…. y es que ya lo he dejado escrito, parafraseando al gran Erwin Schödinger: Si no puedes explicar a todo el mundo lo que has aprendido. Tu trabajo ha sido en vano. Y con mi primer artículo – protesta al que titulé En la maleta del Dj hice un resumen muy comentado sobre la dificultad que existe en mi ciudad a poner algo diferente que no sea lo de siempre…

    Son muchas cosas las que dejamos atrás por y para realizar nuestro trabajo cada noche:

    • Fiestas de fin de año.
    • Nuestros cumpleaños.
    • Un fin de semana en pareja.
    • Una cena de amigos, de esos grandes y buenos amigos que con el tiempo cuesta reunir a todos a la vez.
    • Y más cosas.

    Creo que ya tengo tema para un próximo artículo 😛

    Por cierto: Super Paco… ¿el programa era a nivel nacional? Es que creo que… me suena, me suena…

  3. SuperPaco
    lunes, 19 de marzo de 2012 a las 14:49 | #3

    A pesar de los diez años de diferencia en nuestros comienzos me pareces un alma gemela pues hemos padecido alegrias y penas por igual, con eso, diez años de diferencia porque a mi tambien me trataban en algunas ocasiones como bicho raro y no solo por la musica que ponia sino como la ponia, ahora pareceria mentira mantener el ritmo de un local sin mezlar la musica cuando yo comence los discos se ponian uno detras de otro, era curioso pero la gente se paraba para oir el disco que entraba y comenzaba a bailar. Digo esto porque no solo les confundia la musica nueva sino que al mezclarla no se enteraban del cambio de disco se sorprendian y al poco tiempo se paraban entonces el maitre se acercaba a la cabina y trataba de buscar alguna explicacion a este fenomeno.
    Si, nuestro programa era a nivel nacional se llamaba LOS 20 DISCO STAR y presentabamos toda la musica de importacion que por aquellos momentos que mas se escuchaba. Claro al no existir internet ni los moviles y las comunicaciones tan escasas y caras pues el merito era enorme y partiamos con discos completamente desconocidos que luego llegaban a ser unos bombazos. Recuerdo que se los comprabamos a Raifil que era un gran profesional y amigo que recorria todo el Pais vendiendo musica de importacion que traia de Inglaterra y tambien a TOTO y poco mas que ahora no recuerdo.
    Se me olvido comentar en mi anterior Post, que si tenemos algo en comun y es que yo tambien trabaje en tu tierra hice un verano en una discoteca de O`grove que se llamaba OnderOne, también en Ferrol monte junto a tres socios una Disco muy popular que duro muy poco tiempo que se llamaba 3,14 (el numero PI) en Sada también monte junto a un socio de Ferrol, AUDITORIUM que hacíamos actuaciones en directo, aquí me arruine y tuve que volver a Madrid. Para darte algún dato que puedas asociar este socio de Ferrol tenia una empresa de sonido que se llamaba AUDIOVISION y monto el sonido de la Disco PIRAMIDE de La Coruña, donde también estuve poniendo algunos discos y también hice alguna prueba para la SER de La Coruña pero me tuve que venir a Madrid. Bueno quiero agradecer tu comentario que me ha gustado mucho y espero continuar manteniendo este lazo que me refresca y no sabes cuanto. Un Saludo

  4. martes, 20 de marzo de 2012 a las 12:12 | #4

    Aún cuando nos separan 10 años de diferencia yo tambien lo creo… me has recordado cosas de mis inicios.

    No conozco ninguno de los sitios de los que hablas en Sada. Recuerdo la discoteca Manao, pero no he vivido su época de máximo esplendor. Yo comencé con Ignacio (Discoteca Manao) en Posavasos, allá por el año 1.991. Un año más tarde daba el salto a la Discoteca Pachá de La Coruña. Mientras yo estaba en Posavasos, al lado, en la discoteca Pirámide estaban pinchando Antoio y Julio Iglesias de quien he heredado mi gusto por el funk y el soul.

    A mi también me han tratado como un bicho raro, no en vano más de una vez he escuchado cosas como:

    «- Ya está este poniendo esa música rara que solo el conoce«.

    Y claro, para su «desgracia» unos meses más tarde, esa gente no se acordaba de que aquella canción tan demonizada era, gracias a la radio o a la tele-basura un temazo de lo más bailado. Por esta razón ha nacido este sitio web, para poder hablar de música y darle fecha a cada uno de mis descubrimientos.
    Entiendo lo que dices cuando hablas de que la gente se muestra extraña cuando les mezclas una canción conocida y luego una nueva, la pista se para y se quedan escuchando, como diciendo «a ver que es esto??». Si no lo conocen no era raro ver sus caras de desaprobación o incluso sus protestas, si el tema que entraba a la mezcla era conocido, entonces, retomaban el baile como si tal cosa.

    Antes los Dj dependíamos de las pocas tiendas de discos que había en La Coruña y la variación musical era muy limitada. Recuerdo a Rayfield, pero no he llegado a conocerlo. Sin embargo, hoy en día disponemos de toda la música a nivel mundial. Aún así, aquí la gente se limita a lo poco que se pone en la radio o la tele-basura. La mayoría de los Djs de esta ciudad están muy poco especializados y por lo general, en mi opinión, se dedican a copiarse los unos a los otros.
    Recuerdo cuando los discos tenían una fecha de caducidad limitada. Hoy comprabas un disco y tres meses más tarde ya era viejo y se cambiaba por otro nuevo. Claro está que los temazos duraban más tiempo sobre los giradiscos pero no se estiraban tanto como en la actualidad, y es que hoy en día mucha gente de esta ciudad continua poniendo temas que fueron éxito hace dos, tres o hasta cuatro años hace… demostrando poca o ninguna inventiva ni ganas de mejorar. Parece que aplican con la música la primera ley de la informática:

    ¿Funciona? ¡ No lo toques!

    Otros, en cambio, estamos evolucionando constantemente. En mi caso, tengo la suerte de estar en contacto con varios sellos discográficos y distribuidoras musicales… incluso intercambio material con Djs de fuera de España.

    De todas maneras, en más de una ocasión, el enemigo principal de un local es el público, sino el propio empresario que hace poner la música que «cree» que gusta a su público pero que no puede dar justificación a su razonamiento… Quizás da por supuesto la siguiente regla de tres:

    Niñas = Latino
    Niños = Música española.
    Gente de 30 a 40 = música 80 ( nos llama viejos a la cara, pero ni exactamente cierto ni erróneamente falso ).

    Ya lo he dejado escrito en más de una ocasión:

    La gente no es que quiera escuchar mala música, simplemente es que no conoce nada más.

    Mi pasión es la música, investigar y probar cosas nuevas, ir con un pie por delante. Para realizar un trabajo conservador hay hay decenas de locales en esta ciudad que se dedican a ello. De todas maneras, hoy el dance está mas vivo que nunca, prueba de ello es ver la lista de raperos que se han pasado al dance: Usher, Chris Brown, Ne-Yo… Pero en realidad, la variedad esta para la todos los gustos, y sería ideal tener locales musicales para dar de beber a todos los gustos sonoros.

    MIl gracias por leerme y cuenta con este colega Dj. Una de mis máximas ha sido siempre: aprender y aprender.

    Llevo 22 años poniendo música, un mundo en el que nunca se deja de aprender algo. Así es como me he formado como Dj de la vieja escuela. Viendo a los maestros pinchar. A Jesus en discoteca Class (Playa de Bastiaguerio), a Antonio y Julio Iglesias en Piramide. A Dj Poty en discoteca La Real (La Coruña) y luego en la discoteca Playa Club (La Coruña).

    Un saludo Super Paco🙂

    Aqui puedes escuchar mí última sesión: Jose Dj 2011 Diciembre – The Hangover Discoteca Punto 3 La Coruña

Comentarios cerrados.