Inicio > Tema retro de la semana > El tema retro de la semana XII Aerolineas Federales I love R n R

El tema retro de la semana XII Aerolineas Federales I love R n R

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Aerolíneas Federales. Siempre me han parecido un poco ruidosos pero con unas letras muy pero que muy graciosas, sin embargo, el tiempo les ha puesto como un grupo importante y necesario en la historia del pop español de los 80. Temas como No me beses en los labios, Soy Una Punk o sus versiones de I Love R’n’R (Joan Jett) > Quiero R’n’R o el éxito discotequero de mediados de los 80: The Video Killed the radio star (The Buggles) – > Mi video no tiene mando a distancia o un gran tema como Mucho Güisqui y Rock ‘n’ Roll Son de esas canciones que indiscutiblemente forman parte de la memoria de los que tenemos más de treinta. Y digo más de treinta años ya que Aerolineas Federales parece, y solo parece, un grupo que se encuentra olvidado por aquellos djs que basan sus sesiones en los años 80.
En el tema retro de la semana, os presento una excelente versión del tema de Joan Jett I Love Rock and Roll. Otro fenomenal tema para cantar durante las noches de fin de semana:

¡Quiero rock and roll! ¡Todo lo demás de mi importa un huevo!
¡Quiero rock and roll! ¡Es mi verdadera religión!

Formado en Vigo en 1981 por Miguel Costas (New Border), Flechi (Federico Flechini) y Silvino D. Carreras (Bollito Singerman) en diciembre de 1981. En sus inicios trabajaban con guitarra, bajo y caja de ritmos; sus primeras actuaciones las hicieron en un pub mítico de Vigo llamado ‘El Satchmo’ local que los tres frecuentában en aquella época y en donde ensayaron por primera vez, que abandonó la programación de música Jazz para reconvertirse en los ochenta en uno de los primeros locales de la movida.
El nombre del grupo fue sacado del título de una de las primeras canciones que compusieron que se llamaba Aerolíneas federales y que nunca llegaron a grabar, sobre esto dice uno de sus miembros: …. ¿Cómo surgió lo del nombre? Pues podría contar alguna historia fantástica beatleniana como que se nos apareció un ángel llamado San Mahou y nos dijo ¡A partir de hoy os llamaréis Aerolíneas Federales! pero lamentablemente no fue así, sencillamente hicimos una lista de nombres y ninguno nos gustaba, hecho lo cual recurrimos a la lista de canciones por si entre los títulos había alguno aprovechable, y bueno, teníamos una canción que se llamaba Aerolíneas Federales que fue el nombre que finalmente quedó aunque esto a Flechi no le hizo ni puñetera gracia porque el tenía un rollo siniestro tipo Joy Division y prefería un nombre más after punk….» S.D
Ese mismo año, ganan el II concurso de rock del municipio de La Coruña y tiempo después se suman al grupo Coral Alonso y Rosa Costas como coristas.
A finales de 1989, Coral es sustituida por Silvia García, actualmente como Silvia Superstar.

Fuente: Wikipedia.

Del magnífico álbum de Joan Jett & the Blackhearts tengo solamente I Love R’nR en formato CD, editado originalmente en 1981 el cual contiene entre otras rarezas, una version del Pequeño Tamborilero, un villancico en clave de rock. De Aerolineas federales, en formato LP poseo: Hip Hop (1987) y Échame Sifón (1989) del que se extrae el tema que nos ocupa en El Tema Retro de la semana.

Joan Jett & the Blackhearts – I Love Rock N Roll (1981)

Aerolíneas Fedarales – Quiero Rock and Roll (1989)

https://www.youtube.com/watch?v=VAbEy-PbIsM’]

Aerolíneas Federales – Mi video no tiene mando a distancia (1987)

The Buggles – Video Killed The Radio Star (1978)

https://www.youtube.com/watch?v=Iwuy4hHO3YQ’]

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.