Inicio > Tema retro de la semana > El tema retro de la semana VI Tequila Salta

El tema retro de la semana VI Tequila Salta

martes, 8 de septiembre de 2009

Pocos serán los españoles de hasta cierta edad que no sepan del grupo musical Tequila, uno de los nombres imprescindibles de la música española de las últimas décadas y uno de los artífices del resurgir del pop hispano en la segunda mitad de los setenta. Y es que hace unos días estaba cenando en casa de unas amigas mientras escuchábamos mi última sesión de música grabada en American Corner como sonido de fondo durante la cena. Hablando de música llegamos a comentar algunas de las cosas que intento tratar en mi blog. Una de ellas El Tema Retro de la Semana. Esta sección pretende ser una recopilación de temas retro ya olvidados por la mayoría de los que ponen música en esta ciudad. Temas olvidados injustamente en favor de los ya tan machadados hasta el aburrimento Duncan Dhu y sus 100 gaviotas o en algún lugar, Hombres G y s u Sufre Manón , Alaska y su bailando, son grandes temas, y yo los he pinchado mucho, tengo todos esos discos en vinilo y muchos pasados a CD. Estos temas también figuran en mis sesiones retro de fin de año. Parece como si el repertorio de música des española de los 80 fuera lo que se pone en los garitos de la ciudad.
¡Pues no señores! No. Existen infinidad de temas buenos que actualmente se encuentran condenados a un ostracismo injusto. Ayudado de mi conocimiento, mis 20 años en la noche con mis más de 2.000 vinilos, intento que la gente conozca más canciones de los 80 de las que escuchan cada fin de semana, dentro del aparentemente deprimido repertorio de los djs locales.

Una de estas chicas con las que he cenado hace unos dias, mis amigas, me comentó acerca de una canción retro que en su opinión se encuentra olvidada: Salta del Grupo Tequila. Ciertamente esta gran canción brilla por su ausencia en muchos de los garitos de batalla y locales de copas en las zonas de ocio. No deja de ser curioso que, después de cenar, al subir al coche para ir a tomar unas copas, poniendo la radio, nos encontramos con que en la emisora estaba sonando Salta del grupo Tequila.

Esta canción se la dedico a mis amigas Isabel y María.
Salta, salta conmigo y digo salta……

 

Su primer álbum data de un momento que parece tan lejano como el año 1978, llevaba el título de «Matrícula de honor». El año siguiente aparece su segundo álbum ‘Rock & roll’, con temas tan irresistibles como ‘Quiero besarte’, la impagable ‘Me vuelvo loco’ o ‘Mister Jones’, un homenaje al excepcional músico argentino Charli García, que hizo esta canción para su primer grupo Sui Generis. En 1980 aparece su tercera entrega’ Viva Tequila’, cuyo tema más recordado era el ‘Dime que me quieres’. Y finalmente, en 1981, ‘confidencial’, con canciones como ‘Nena’ o ‘Salta’.
Y ahí acabó todo, sólo fueron cuatro años frenéticos, vertiginosos, cargados de éxitos, focos, kilómetros y, desgraciadamente, drogas. Y esta fue una de las causas determinantes de la ruptura del grupo en 1982.

Comentarios cerrados.