Un ejército de monos

miércoles, 18 de julio de 2012

Ya lo han hecho ya varias veces. Me han preguntado en más de una ocasión si tengo un ejercito de monos tecleando artículos para mi web. Artículos en los que cuento historias, historias en las que describo la evolución de éxitos del pasado, temas reversionados, reconstruidos, deconstruidos o incluso de covers hechos años más tarde desde el éxito inicial. Pero en realidad escribo de sobre lo que se. Escribo sobre la música y sobre las canciones que pongo en mis sesiones, de los discos que tengo en la mano y me hacen recordar una historia que contar, en un mundo en el que casi todo esta ya intentado, pero de cuando en vez acerca de la música que pongo solamente en mi casa. Poner música no es solamente cambiar discos cada noche, es mucho más que pasar una canción tras otra. Saber algo de la historia de la música que pinchas te pone en contacto con el cómo y por qué la música es como es. Un ejemplo claro de historia musical es, por ejemplo el single de Aura Dione. El pasado de la música nos puede dar las claves de por qué unos temas triunfan y otros no. Por qué algunos lo hacen de forma fulminante y otros no, y hasta por qué el márketing y la publicidad hacen triunfar un tema más malo que el hambre o más hortera que la música de verbena y todo compendio de despropósitos año tras año durante los meses de verano. Pero conocer la historia de la música, la forma en como ha evolucionado y la manera en como evolucionará es casi la clave intuir qué es lo que sonará, si las novedades serán temazos o solo simples canciones de relleno con casi con escucharla por primera vez. Pero tampoco olvidemos que la experiencia y en mi caso son algo más de 20 años de historia,  tiene mucho que ver, sin descartar el gusto personal de cada Dj que será el que marque la diferencia entre las sesione de cada uno de ellos (nosotros).

Conocer la historia de la música es fundamental, también lo es conocer la de quien forma parte de ella, la crea y la interpreta. Recuerdo hace unos años me presentaron a un chico que también era muy fan de Los Secretos. Hablamos de sus discos, cuales fueron los mejores y cuales los menos mejores… yo suelo decir que, cuando quier escuchar a Los Secretos en la mejor calidad posible, suelo recurrir al vinilo en lugar del sonido enlatado del CD. Ahí llegaron unos minutos de discordia pues el fan con el que hablaba sobre Los Secretos difería conmigo sobre cual fue el último álbum de la banda publicado en casette, Lp y CD. Según él, “Adios Tristeza (1.991)” fue el último álbum de Los Secretos publicado también en vinilo. Quedó un poco extrañado cuando le digo que no. No porque en realidad no se trataba del último trabajo de los hermanos Urquijo que se editara en vinilo ya que en 1.993 salía a la venta “Cambio de Planes”, también en vinilo. Lo se porque tengo  en mi casa  en formato Lp “Cambio de Planes” y de este disco uno de sus temas me acompañó muy de cerca durante un par de años casi como un canto personal a mi “amiga Mala Suerte” haciendo su letra casi mía.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofv-r9287Bs’]
Juanjo, que a sí se llamaba mi interlocutor me pregunta:
– “¿tu lees los libretos de los álbumes que compras y ves las fotos de dichos libretos?”
Yo le respondo que casi siempre.»
Nuevamente me pregunta: “ ¿Tienes el cd de Alvaro Urquijo»
Le respondo: ¡ Pues claro !
Juanjo me responde: “- Pues mira bien el libreto y cuando nos veamos me cuentas.”

Vale. Bien. Busco el cd de Alvaro Urquijo y comienzo a leer y observarlo con detenimiento hasta que veo una foto y comienzo a reírme solo: ¡¡¡ tate !!! En el libreto del primer cd en solitario de Alvaro Urquijo sale en una foto el “pollo” con el que he estado el viernes noche discutiendo sobre la disco grafía de Los Secretos editada en vinilo. ¡¡¡ Pero si es el bajo de Los Secretos !!! Juanjo Ramos.

https://www.youtube.com/watch?v=lszvnMwjwnE’]

¡Qué gracia! ¡Qué sorpresa! Pero siempre lo he dicho y siempre lo diré: en música no lo se todo y siempre estaré aprendiendo.

Como los Djs de la llamada “Vieja escuela” he aprendido viendo pichar a los mejores Djs de la ciudad y comarca. Miraba como ejecutaban sus mezclas e intentaba emularlas en mi cabina del Pub Posavasos, en aquel lejano 1.991. Grababa todas mis sesiones en casette para luego escucharme en casa con tranquilidad, estudiar mis cambios y mejorar mis mezclas. Pero no solo se aprende mirando, aunque sí es cierto que se trata de una parte importante, tambien se aprende escuchando y preguntando. En mis inicios en esto de pinchar, hace años, recuerdo mi asombro al ver como los djs de aquellos años te contaban historias sobre los álbumes con los que trabajaban. Hablaban de que en tal canción colaboró tal o cual artista, o este tema es en realidad una reedicion de tal o cual canción, que dicho tema ha inspirado unos años mas tarde para que años más tarde otros artistas interpretaran o reversionan dicho tema. Que si la segunda canción de la cara b tiene una colaboración con tal instrumentista, que si el último corte de la cara a es una versión del clásico de tal cantante… Un tiempo en el que el Dj sabía que es lo que tenía entre manos, por que lo pinchaba y para que lo ponía en sus sesiones.

Como he dicho al principio de este artículo: No, no tengo un ejército de monos tecleanado para mi cadenas interminables de texto. Estoy solo en la construcción y mantenimiento de este sitio web. Sitio en el que escribo sobre lo que conozco. Escribo acerca de lo que se. Escribo sobre mis vivencias musicales, escribo sobre los discos que caen en mis manos, cuento las historias que se de las canciones que pincho en mis sesiones y rara vez hablo de cosas que no pincho. Rara vez, sí, pero alguna ha habido. Esas veces en las que indignado escribo sobre mi indignación a la cerrazón casi medieval de la gente y parte del público en general a la apertura de cosas nuevas. Porque no conozcas una canción, no significa que no merezca un mínimo de atención. Pero para mucha gente, es necesario que la radio les diga lo que tienen que escuchar, o que algún programa de telebasura diga a un puñado de zombies lo que tienen que bailar. Lo he definido de la siguiente manera en más de una ocasión:

Con 20 años escuchas los 40.

Con 30 años M-80

Con 40 años Cadena Dial.

Y es que al final:

Si no puedes explicar a a todo el mundo lo que has hecho… Tu trabajo ha sido en vano. Erwin Schödinger (1.887 – 1961)

Tampoco he hablado en todo momento de música: he escrito sobre mi escapada a Sevilla en 2.010, o la de Valencia en 2011, una experiencia enriquecedora que al regresar de Valencia hizo pensar en muchas cosas y mi estancia en Córdoba durante el año 2.012.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofv-r9287Bs’]
Los Secretos – Mala suerte (letra)

El principio y el final de cualquier camino
por el que has huido hacia atrás.

En tu río me ha arrastrado la corriente,
te miro y pareces diferente,
a nadie tengo nada que contar y me da igual,
aún me queda una partida por jugar
con mi amiga mala suerte, mi amiga y mi rival.

La tierra contra el mar luchan esta noche
a este lado de la ciudad.
Dormir sin despertar de un sueño prohibido
del que salgo herido al final.

El viaje me llevó a ninguna parte,
a un lugar donde no podré encontrarte,
donde nadie sabe contestar, pero da igual,
aún me queda una partida por jugar
con mi amiga mala suerte, mi amiga y mi rival,
con mi amiga mala suerte.

En la vida avancé contra corriente,
he perdido tu mirada entre la gente,
no tengo nada más que malgastar, voy a esperar,
aún me queda una partida por jugar
con mi amiga mala suerte, mi amiga y mi rival,
mi amiga mala suerte.
Puedes seguirme:

 

 

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.