Inicio > Verano 2012 > La música actual es más previsible

La música actual es más previsible

lunes, 6 de agosto de 2012

Desde que.es se puede leer una noticia en la que se publica una una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas revela que la música actual es previsible y tiende a ser homogénea, con menos sonoridades y notas musicales. Pero yo me inclino a pensar que es más por falta de imaginación. Uno inventa y el resto copia, así de simple. Durante unos meses escasos primaba el subsonido Juan Magán, hoy afortunadamente superado por cosas como Jose de Rico o Charly Rodriguez que dentro de lo malo aún gracias por eclipsar el «Electro Latino« de Juan Magán. La música es más previsible, en mi opinión, por la falta de ideas, primero fue la realización de múltiples covers mixes y remixes, luego la creación de subproductos de una idea original, con más o menos fortuna.

Pero de vez en cuanto, cada cierto tiempo, un artista introduce un nuevo sonido que cambia para siempre la historia de la música. Recordemos que a finales de los años 80, 1987 Marss arrasó con su éxito Pump Up the Volume. Tema mezclado re-mezclado y sampleado hasta la saciedad.
A finales de los años 80 (1.989 para ser precisos) y principios de los años 90 ocurrió algo que revolucionó la música de baile para siempre con los británicos Soul II Soul a golpe de “Back To Life”; su primer éxito fue “Keep on Movin’” pero Back To Life fue en su tiempo un bombazo. Jose Dj y todos los djs de la época, íbamos a las tienda de discos buscando temas nuevos que contuvieran un sonido Soul II Soul.

Tras el éxito sin precedentes provocado por Soul II Soul, le llega el turno a Snap con el denominado Sonido Turbo un sonido casi envolvente que emulaba un sonido casi cuadrafónico, como ejemplo tenemos su gran éxito The Power. Unos años mas tarde, tras Snap, llega el “sonido Tecnotronic”. En distintas épocas, buscábamos temas con sonido similar, temas con “sonido Soult II Soul“, “sonido Technotronic“, “sonido Snap” “sonido Technotronic” y los encontrábamos, baya si los encontráramos.

En el principio de la década 2010 nos encontramos con el sonido rumano representado por sus primeras figuras tales como Inna, o Edward Maya en un claro sonido “Stereo Love”.

Ahora en la mitad del año 2.012 nos sumergimos de lleno con el fenómeno Rayos de sol, una combinación perfecta de ritmos latinos y dance, mucho más elegante que el auto proclamado título » Rey del «Electro Latino» de Juan Magán y sus «peculiares creaciones».

La música tiende a ser más homogénea, y a seguir cierta tendencia que hace previsible adivinar que temas serán o no éxito durante el verano en esa competición por es «lo peor del verano» lo lo que será más bailado en invierno durante cada año.

Podemos citar ejemplos de imitación de sobra conocidos por todos, pero me gustaría destacar varios en concreto. No por su calidad sino por la sorprendente talla de los artistas que realizan esta asombrosa linea homogénea partiendo de una idea original.

Muchos nos sorprendimos con el sonido casi transgresor de Rihanna bajo la producción de Calvin Harris en su ya más que consolidado éxito titulado We found love.

Tras el fulgurante éxito de We found love, su segundo trabajo no ha resultado tan brillante en el cual continua explorando los sonidos «electroides» con más o menos aceptación del público. Una canción con ciertas partes un tanto difíciles de asimilar según que públicos.


Continuando la estela de We found love, nos encontramos a Jennifer Lopez que junto a la voz de Flo Rida interpretan un tema que destaca por sus tramos sonoros variables. El tema comienza muy bien, pero lo que no entiendo como en la mitad de un temazo, el productor introduce por el medio sonidos tan radicales para luego retornar a una melodía más amigable. Quizás sea cuestión de acostumbrarse.

Lo mismo ocurre con Nicki Minaj y su nuevo tema:

Bajo este prisma, resulta evidente lo previsible que es la música. Y es que siempre es más fácil imitar que inventar.

Pero tampoco podemos olvidar el poder cruel que ejerce la radio sobre la música, un poder que es capaz de convertir cualquier música basura en éxito… ante la sumisión de miles de hormigas.
No olvidemos mencionar que, los participantes en las listas de los 40 principales, tarde o temprano y sin excepción obtienen su turno correspondiente como número uno en la lista. Algo que resulta más que sospechoso. No deja de ser curioso: 40 canciones que siempre terminan siendo número uno y por turno.

Puedes seguirme:

 

 

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.