Inicio > En la maleta del dj, Reflexiones de un Dj > Jose Dj Mis 10 canciones de los 80

Jose Dj Mis 10 canciones de los 80

lunes, 15 de octubre de 2012

Dicen que para la música no hubo mejor época que la década de los 80, y puede que tenga razón. Durante los gloriosos años 80 se experimentó con infinidad de instrumentos y múltiples técnicas de creación y grabación. Fue la época del Tecno-pop (también llamado Sinth Pop), la música disco, el Italo Disco… pero de entre los nuevos sonidos, sin lugar a dudas, el protagonista por excelencia fue el sintetizador. No era una novedad en si porque se estaba usando desde fines de los 70, pero la llegada de las computadoras y los circuitos electrónicos con más capacidades hicieron que explotaran en los 80 distintas técnicas de síntesis del sonido: Analógica, substractiva, aditiva, granular, por modulación de frecuencia, por modulación digital, y la lista continúa… Más bien son sonidos muy asociados con grupos como Depeche Mode, Erasure o Pet Shop Boys, según el uso, cubrieron prácticamente todo es espectro de música en los dorados 80: Peter Gabriel, Genesis, The Police, U2, Duran Duran, Stevie Wonder, Tears for Fears, Van Allen, Queen, Prince y muchos más…

Al final, me ha quedado un artículo demasiado extenso y con mucha documentación sonora.
Mis disculpas si tarda un poco de más en cargar el artículo, pero prometo que vale la pena.

Pero en esta ocasión no voy a realizar un visita guiada por la Década de los 80, sino por mi década de los 80 particular con las canciones que me han guiado en mi camino y, para que negarlo, canciones que han marcado las pautas por las que se rige el sonido actual de mis sesiones DJ. Una forma de comprender el por qué mis selecciones musicales son así y no de otra forma. Y que mejor manera para explicarlo, que hacer una lista de mis 10 canciones de los 80.
La música no siempre me ha interesado tanto como ahora, mas bien lo contrario; hasta que llegó el año 1.987, fue cuando escuché por primera vez la canción de Johnny Hates Jazz y su éxito «Shattered Dreams«. Una canción que despertaría mi el interés por la música.

 

El tema de Johnny Hates Jazz muestra ya las características sonoras que guiarían mi «formación« musical: percusión marcada, instrumentación definida y melodía. Pero es en realidad la percusión lo que más me llama la atención de cualquier canción, tanto en mis inicios como Dj como a día de hoy.

Seguido por Johnny Hates Jazz está la increíble banda The Blow Monkeys y su espectacular single titulado It Doesn’t Have To Be This Way también del año 1.987.

 

Nuevamente, la percusión forma parte importante de la canción como lo es también la instrumentación.

También de 1.987 es el único éxito mundial del grupo Swing Out Sister titulado «Breakout» fusionado el pop con el jazz.

https://www.youtube.com/watch?v=-P67b07z7Qw

 


Si bien de los Swing Out Sister también me encantaba este otro tema de Swing Out Sister

 

 

Fue en ese momento cuando mi ansia devoradora de música comenzaba. Eran los años en los que llegaban a mis manos cintas grabadas en diversas discotecas de La Coruña y mi interés por la música de baile, la música de discoteca comenzaba a llamarme la atención.
Del Italo Disco recuerdo que me entusiasmaba un tema poco conocido de Den Harrow titulado Catch the fox si bien su mayor éxito fue con Future Brain (1.985) un clásico del Italo Disco pero aún así yo me quedo con Catch the fox. Nuevamente el sintetizador forma parte inseparable de la composición.

 

Continuamos cerca del año 1.987 comienzan in inclinaciones por los sonidos «negroides» siendo mi primera toma de contacto el temazo ya olvidado de Geremaine Stewart bajo el título Get Lucky (1988)

 


Del año 1.987 es también un temazo que ha creado escuela. Un sonido que ha sido mezclado, remezclado, sampleado y tomado como base hasta el infinito. Un tema que probablemente sea reconocido cualquier generación y que podemos encontrar bajo las entrañas de decenas y decenas de canciones que utilizan su ritmo como raíz y base para una nueva composición.

 

 

 Eric B. & Rakim fueron de los primeros en introducir en uno de sus mayores éxitos fragmentos del tema de M | A | R | S | S para su Pain in ful.

De 1.987 es también el inolvidable hit de Taylor Dayne titulado Tell It to My Heart. Un single al más puro estilo disco y que tango me marcó allá en mis inicios, justo en el momento en el que comencé a pinchar.

 

A principios de los años 90, los españoles Amistades Peligrosas realizaron una adaptación al castellano con más o menos fortuna que pasó con más pena que gloria. Una versión un poco blanda que no respetaba la fuerza sonora del original.

 

Siempre había pensado que la música de baile y el resto de estilos musicales eran mundos paralelos separados por un sonido y un determinante. Todo cambio cuando escuché por vez primera el tema de Natalie Cole titulado Pink Cadillac.

 

Disfrutaba mucho con la versión club. La versión usada en las discotecas.

 

Esta versión club del Pink Cadillac de Natalie Cole ya contenía sonidos próximos al estilo musical que iba a sucederle a finales de los 80: El Acid House. Pero esto es, otra historia.

Sin olvidar que Pink Cadillac fue lanzada por Bruce Springsteen en como la cara B que no forma parte del álbum de « Dancing in the Dark » en 1984.​

Decía que siempre había pensado que la música de baile y el resto de estilos musicales eran mundos paralelos separados por un sonido y un determinante. Todo cambió con Pink Cadillac cuando descubro que se trata de un cover de una canción escrita por Bruce Springsteen y que fue la «cara b» del single lanzado por Springsteen en 1.984 titulado «Dancing in the dark«. Algo que me dejó claro que en música todo se conecta.

 

No deja de ser curioso que todas las canciones que han marcado mi antes y después en la música sean casi todas del año 1.987. Y si no, de un año antes o un año después. Pero el año 1.991 es determinante cuando ya siendo resiente de la Discoteca Pachá de La Coruña descubro uno de los grupos musicales que más me han marcado durante todos estos años: Incognito. Fue la canción Always There con la que me «enamoré» de Incognito, uno de los primeros grupos de Acid Jazz en poner letra a las canciones de este estilo musical. Desde Always there ya no me separaría de la carrera Jean-Paul ‘Bluey’ Maunick, fundador de Incognito comprando todos y cada uno de sus álbumes hasta la actualidad.

 

Y es que el sonido Incognito es una pieza determinante para explicar por qué los sonidos de mis sesiones Dj suenan tal y como lo hacen, con muchos toques del dance jazzero de los 70 en temas actuales de dance, house y jazzy house.
Comercialmente hablando he crecido bailando y pinchando a Technotronic, Snap y he visto los primeros pasos de Kylie Minogue.
Durante unos meses compartí cabina en la Discoteca Pachá de La Coruña, con el ya mítico Dj coruñes Julio Iglesias. Sus influencias funk llevaron a que mi sonido comenzase a tener ciertos toques negroides. Tanto que en alguna ocasión mucha gente reconocía en mi trabajo el toque soul de Julio Iglesias. Un toque que aún se deja notar en sesiones como The Light.

Beats International, la formación del genial Norma Cook, también conocido como Fatboy Slim o The Housemartins también es parte de mi formación musical. Una marcada percusión dance con uno pronunciado sonido negroide. Todo un éxito del momento, allá por el año 1.989.

 

 

 

En 1.995 conozco en Pachá La Coruña a Fernando Pereira, propietario de la extinta sala Clangor de Santiago de Compostela, con quien comparto la cabina de Pachá durante unos meses, siendo estos altamente enriquecedores, tanto en lo musical como en lo personal. Un gran honor el haber puesto discos con uno de los maestros de La Coruña. Y es que la sala Clangor de Santiago de Compostela es un referente en la movida de los 80 en Galicia. Tanto que es imposible no mencionarla ni tan siquiera en este post sobre mis canciones de los 80 y mi formación como Dj.

Fernando Pereira en Pachá La Coruña 1.995

Jose Dj junto a Fernando Pereira (1.995) Pachá La Coruña.
jose-dj-con-fernando-pereira

He aprendido mucho con Fernando Pereira. Cualquier pregunta sobre música me conducía a una gran historia sobre alguna canción, algún artista o un grupo musical, anécdotas, curiosidades. Una noche hablando sobre música española sonó el nombre de Loquillo. Me gustaba y me gusta Loquillo.
– ¿Tienes el directo de Loquillo de 1.988? Si lo tienes, fíjate bien en las chaqueta que lleva Loquillo. Me dijo Fernando.

En las magas de las «chupas» del grupo: Clangor Rock and Roll.
¡Que grande eres Fernando!
De Fernando Pereira he aprendido a escuchar la música de otra meneara. A oír todo disco que caiga en mis manos y diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo que es bueno pero no me gusta y lo que es malo y me gusta (que algo hay). A tener, en suma, la mente abierta a lo nuevo sin olvidar la historia de la música en la que todos los estilos se conectan.
Recuerdo también la historia del mítico Johnny Rivers en una de sus actuaciones en el también mítico Whisky A Go-Go. Rivers se encontraba grabando dicho concierto cuando se dio cuenta de que como espectador se encontraba nada más y nada menos que Johnny Lee Hooker. Ante este hecho, Rivers cambio todo su repertorio. El resultado fue su famosa Oda to Johnny Lee Hooker, un tema que duraría unos 14 minutos y ocuparía toda la cara b del álbum en directo de Johnny Rivers titulado precisamente: Whisky A Go-Go.

 

Pero la canción que más me marcó, sin lugar a dudas es una versión del clásico de 1.966  de Bobby Hebb titulado Sunny. Una interpretación por parte de Johnny Rivers y que en palabras de Fernando Pereira: «una de esas raras ocasiones en las que la versión supera al original».

 

 

 

Aunque muchos, seguramente recordareis el Sunny interpretado por los Boney M 😀

 

Seguramente, la lista de «Mis 10 Canciones de los 80» no se parece en nada a lo que os habíais imaginado… probablemente esperabas leer sobre The Blues Brothers, Rolling Stones, Midnight Oil, The Pretenders o The Peche Mode, Aretha Franklin. Pero es que los 80 son algo más que un puñado de canciones repetidas una y otra vez…

Vale, vale. No todo va a ser dance. También puedo relatar un listado de pop inglés y rock americano de los 80 pero igualmente escucharás canciones que no esperabais. Quizás sean los Inmacualte Fools lo que más os pueda sonar 😀

Este tema de John Cougar me encantaba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temazo de Echo and the Bunnymen

 

 

 

 

 

Estas son algunas cosas que he ido viendo de entre mis discos y recordado. Dedicado a los que pensáis que solamente me gusta la música de baile y todo lo que haga «pum pum» 😛

Aunque Vaya con Dios se formó a mediados de los años 80, su éxito más reconocido pertenece ya  a la década de los 90, también me gustaría incluirlo en esta lista de música que me ha marcado y ya guiado mi camino año tras año hasta hoy.

 

Y claro está: poseo en vinilo copia de toda la música de la que hablo… versiones LP y maxi single y reediciones en Cd que no se pueden encontrar actualmente en vinilo.. Cuando tengo tiempo y quiero escuchar música con calidad, me pongo la versión en vinilo, cuando «tengo prisa» y solamente desee escuchar, me pongo la versión enlatada en cd.

Y no. No tengo un ejército de monos tecleando texto para mi. Escribo de lo que se y se de lo que escribo.

Puedes seguirme:

Comentarios cerrados.