Inicio > Invierno 2011-2012, Tema retro de la semana > Hey Pijo Mc Randy & Dj Jonco

Hey Pijo Mc Randy & Dj Jonco

martes, 29 de noviembre de 2011

Rebuscando entre mis discos, mientras preparaba mi maleta para la sesión de fin de año en la que vale todo, y en la que suelo repasar toda la música que ha sonado y hemos bailado durante el año que termina, me encontré con este curioso álbum recopilatorio titulado Rap In Madrid. Editado a finales de los 80, este LP recopilatorio intentaba reunir  y dar voz a los jóvenes interpretes da una movida callejera: el rap en español.
Entre el 88 y el 89 se editaron los recopilatorios Hip Hop Madrid, Navidad Hip Hop, Rap in Madrid y Rap de aquí. Se intentaron vender como la muestra de un movimiento callejero repleto de fuerza frescura y juventud. Pero los grupos eran demasiado inmaduros, algunos apenas tenían un repertorio de dos o tres canciones y lo peor de todo, los mejores se quedaron fuera. Unos discos que pretendían acercarnos al mundo de las rimas en la voz de los MC. El término inglés MC, siglas en inglés de Master of Ceremonies (maestro de ceremonias), es el apelativo que se les aplicaba originalmente a las personas cuya ocupación era animar al público en fiestas donde la música era pinchada por un DJ. Actualmente, se usa para referirse a los vocalistas de música rap.

La denominación MC se empezó a utilizar a inicios de los años 80, cuando los DJ comenzaron a presentarse con animadores en las fiestas en las que participaban. Una de las primeras canciones que popularizó ésta palabra es Sunckels MC’s de Run DMC, tema lanzado en 1983.

De aquella movida «que no para de crecer», sin duda alguna, el tema más destacado de aquella movida rapera y que, a buen seguro los que pasamos de los 30 recordaremos, fue aquel ¡Hey Pijo! Aquel single, una canción protesta en contra de los pijos, piguraba como primer corte de la cara a en el álbum recopilatorio titulado Rap´in Madrid (1989) y fue el tercer disco recopilatorio de Hip Hop español y al vez el más famoso de los cuatro junto con Rap de Aquí.

¡Hey, pijo! fue el primer single, y el que más repercusión mediática tuvo. Fue un himno de afirmación de la «tribu urbana» del hip hop, los b-boys, mediante la oposición a la «tribu» de los pijos.
¡Hey pijo! No deja de ser una canción protesta de una tribu urbana: los b-boys contra los pijos… plagada de insultos que en su día nos hacían mucha gracia. Una época en la que las marcas estaban en un verdadero auge y llegaban a catalogarte según las marcas que vestías en un grupo u otro de estas tribus urbanas, por lo que  ¡Hey, pijo! nace en el momento adecuado como crítica a este sector de la sociedad: los pijos.

Mc Randy and Dj Jonco Hey Pijo 1.989

MC RANDY  DJ JONCO ¡Hey, pijo!   Letra (lyric)

Hey pijo de que vas
tanto mirarme te voy machar
de que me miras de arriba a abajo
te voy echar en la cara un cadenazo.
Vamos por la calle
se nos ponen a mirar
un b-boy que va de mierda
yo me vuelvo y le escupo
oye tú no te metas con mi grupo.
Hey tío yo soy Randy y nada bueno te va a pasar
porque tu eres un niño de papa
y tu a mi me las vas a tocar.
Vosotros que habéis creído
si solo sois niños pijos
lo único que vale de vosotros
son las pelas y las motos
y las pijas aun que estén bonitas
son todas unas tontitas
y esos pantalones de que vas
si parece que vas a pescar
tanto udos y tanta polla
y luego resulta que soy gilipollas
y si esto que te digo te molesta
ven aquí y tira de esta…

hey hey hey pijo
hey hey hey pijo

Tu solo vas a ir
solamente para presumir
mira niño pera
vete de mi pera
por  fin me e dado cuenta de q eres un  hortera
y tu moda ya pasado
eso no se lleva
ya no esta tan logrado
el hip hop por fin esta aquí
y tu mi nadie lo vais a destruir.
Os dan 5000 pesetas cada día
y os lo gastáis en cocaína
sois tan ilusos
que hasta las drogas
para vosotros está de moda.

hey hey – hey pijo
hey hey – hey pijo

Mira niño yupi
que juras por el snoopy
de que te ríes niño tonto
te voy a echar azúcar en la moto
mira pijo de que vas
siendo tan cursi vas a fracasar
oye chaval te quiero contar
esta movida que no está nada mal
los escritores bombardean las paredes
les da = lo que digan las leyes esto es un ejemplo que ves

de esta movida que no para de crecer ¡que no para de crecer!!

Hey hey hey pijo – hey pijo – hey hey hey pijo – hey pijo

Dentro de este album Rap in Madrid, no podía faltar un tema protesta contra el servicio miltar: El Rap de la Mili, como los raperos Código Mortal.

Codigo Mortal – El rap de la mili
www.youtube.com/watch?v=pOS38Mq1k0s’]

El hip hop no solo es canción de crítica social. También existe tiempo para rapear al amor con la sensible interpretación de Sweet.

https://www.youtube.com/watch?v=ly-cbRBYqJM’]
Un año más tarde, se publicaba, también en clave de rap, un tema de respuesta contra el hit de Hey Pijo. Se titulaba: ¡Soy Pijo! ¡Y qué… interpretado por el artista Poly-C. La letra no tiene desperdicio.

Poly-C Soy Pijo ¿y qué…?
https://www.youtube.com/watch?v=bMQadEoBPIg’]

Recuerdo en mis años de juventud, justo antes de interesarme por la música y de que comenzara a introducirme en los platos y cabinas, había ido un sábado por la tarde a la discoteca Pachá de La Coruña, a la que dicho sea de paso, no nos dejaron entrar. Algunos del grupo llevaban calcetines blancos y varios portaban «chupas» de cuero con tachuelas y cremalleras. Nos pasamos la tarde rapeando el Hey Pijo en la puerta de la discoteca… no pudimos entrar, pero eso sí, la tarde fue memorable. La ironía de la vida hizo que, dos años más tarde yo fuera Dj residente de la Discoteca Pachá, cabina en la que escribiría sin saberlo una gran página en el libro de historia de la noche coruñesa.

Al margen de los insultos y descalificaciones contenida en las letras de ¡Hey Pijo! y Soy Pijo ¿y qué? encontramos temas del género y que son dignos de mención son el grupo DNI y su Vas a alucinar, una canción que me ha hecho saltar de la silla y ha hecho recordar, cuando tenía apenas 17 años, cuando frecuentaba las discotecas de tarde tales como la desaparecida Cotton Club a la que iba como cliente.

 

https://www.youtube.com/watch?v=QkQl2m2RShc’]

 

Unos años más tarde, entre 1.992 y 1.993 el hip hop español se fusionaba con el reggae dando origen al llamado Reggae rap. Pero eso, claro está, se trata de otra historia.

Puedes seguirme en:

 

  1. Rai
    jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 11:10 | #1

    Madre mía Jose, sí sí sí, completamente olvidado todo esto, pero sí, son temillas que sonaron por entonces aunque el rap me quedaba aún a años luz. Hoy sin embargo, el mundo al revés, con los años me fui introduciendo en el género y, caramba, me parece un género imprescindible para una buena cultura musical. Sí es verdad que estos temillas son muy sencillotes, pero bueno, hay que tener en cuenta épocas y demás.

    No tiene precio. Un 10 también como arqueólogo!!!!!!!!.

    Un saludo

Comentarios cerrados.