Inicio > En la maleta del dj > En la Maleta del Dj: Nochevieja la noche más tóxica del año

En la Maleta del Dj: Nochevieja la noche más tóxica del año

jueves, 17 de diciembre de 2009

Llega Nochevieja. La considero como la noche más toxica del año pero a la vez es también es la más divertida. Una noche en la que en cuestión de música vale todo. Desde el último éxito del año, hasta la canción de los Fraguel y terminando con una muñeira, la de chantada es la más popular pero el Pousa Pousa para cantar cuando ya hemos bebido hasta el agua de los floreros.

Siempre he abogado por la innovación musical y el descubrimiento de nuevos grupos, sonidos y músicas. Llevo 20 años pinchando y unos 25 escuchando música, demasiado tiempo como para estancarme en una época concreta como muchos hacen o parecen estar anclados, me refiero a los sonidos de los 80. La música de la década de los 80 fue una de las más logradas del pasado siglo, pero no la única. Los 70 los 60 y los 50 también fueron importantes en su tiempo.
En American Corner, mi directriz de trabajo esta enfocada pinchar, promocionar y dar a conocer toda la música a la que tengo acceso mucho antes de que las radios lleguen a hacerlas sonar y que, para cuando lo hacen, a mi oído le suena a viejo. Intento escapar de lo convencional o de lo retro. Para poner reguetón (o como quiera que se escriba) hay otros locales, para poner música 80 o española 80 – 90 de forma habitual en mi repertorio de dj, hay otros locales. Pero es en la noche de fin de año en la que rompo todas las reglas y me dedico a una sola: Vale todo. Recordar que he pinchado en el 90% de las salas de esta ciudad (me falta el Playa Club y Punto 3). He trabajado con todas las músicas que comercialmente hablando se puede poner en un local a lo largo de la noche. Todo esto es conocimiento, lógicamente, pero también se ha transformado en material que poco a poco y pacientemente he ido recopilando año tras año a mi colección privada. Una parte de los CDS que compro (me recorro también de cuando en vez algún rastro a ver si localizo en vinilo alguna joya perdida) los incorporo como material de trabajo y no de disfrute. Un ejemplo es el exitoso álbum de Van Halen titulado 1984 en el que se incluía el famoso corte titulado Jump. Este disco forma parte de mi discografía de trabajo. He pinchado el Jump, tantas veces que ni lo puedo recordar, en casi todos los locales en los que he trabajado, pero jamás se me ha ocurrido y aun no ha pasado, escuchar el álbum en mi casa. No completamente, al menos. Una vez, pase la aguja por sus cortes para tener una idea de a que suena, pero por el momento mi oído no está preparado para escuchar a Van Halen lejos del Jump. El álbum no me gusta pero admito y reconozco que es muy bueno. Es más, hoy pinchas el Jump en medio de la sesión, sorprendes a la gente y lo mejor del tema: no suena a viejo.
Una de mis compañeras de trabajo en American Corner, me ha preguntado si voy a poner algo de reguetón y música latina en la noche de fin de año. Creo que ella como mucha gente, tiene la idea errónea de que odio el reguetón y la música latina por el echo de que nunca, o casi nunca suena en mis sesiones de American Corner, y las ya escasas veces que me lo piden, soy reacio a tocar ese tipo de música. No odio la música latina, simplemente no me gusta, para mi es una herramienta de trabajo. Puedo poner música que no me gusta, si la gente se lo pasa bien, yo me lo paso bien también. Entre mis mas de 2.000 discos tengo como una joya el álbum de Gloria Estefan titulado Mi Tierra, edición de 1992. Me encanta ese disco. Tengo también algo de salsa de entre los 60 y los 80, pero no mucho más.
Otra gente me dice:
– ¡Que! ¿Pondrás algo de música 80 y españolas? Nunca pinchas español.
Mi respuesta suele ser la misma: En fin de año, en cuestión de música mi premisa es: ¡vale todo! Y lejos de lo que puedas pensar, soy más hortera de lo que seas papaz de imaginar.

Tengo mi maleta de discos, bueno, en realidad tengo dos. No, rectifico, tres. La de vinilos que llevaba a Portugal, la grande que tengo en American Corner, me costó 25.000 escudos en Porto allá por 1998. Luego está mi maleta de pinchar fuera de Coruña, algo más pequeña y finalmente una maleta que poca gente ha visto a la que he bautizado como La maleta de las horteradas. El reguetón que sale durante el año, la pachanga y la música de verbena, todas van directamente a esa maleta, y no salen hasta la noche de fin de año. Durante el 2009 se han incorporado a la maleta de las horteradas temas como Aniceto Molina: El peluquero salvatrucha, o el tema de Pepe Benavente con El gallo sube, una canción de la que poca gente sabe que ya era interpretada hace muchos años Vicente Fernández a ritmo de ranchera. Todo el mundo sabrá que Vicente Fernandez es una de las más importantes figuras e interpretes de Rancheras de toda la historia de México.

En música pop española 80 y 90 puedo presumir de conocerla toda o casi toda, pero también de tener todo el material original en cd y en vinilo. Cuando quiero escuchar a Los Pistones o a Los Secretos me los pongo en vinilo, que suenan mejor. He recopilado mucha música del pop 80 y 70 bajo la tutela del gran maestro Fernando Pereira, con el cual he tenido el honor de trabajar unos meses en la Discoteca Pachá de La Coruña durante el año 1994. De el he aprendido a escuchar la música y deparar lo bueno de lo malo, y no confundir esto con me gusta o no me gusta. Me puede gustar una música y no ser buena, o una buena música no tiene porque gustarme, no sin ello quitarle e el mérito a la calidad de la composición o de la ejecución musical del grupo.

En mi Maleta de las Horteradas, dispongo de material de todo tipo. Como decía (y dice) mi amiga Sonia: hay para hacer un «Momento Paris de Noya», un «Momento Cuéntame» y el «Momento Verbena». ¿Y en que momento englobamos a Alaska y su Bailando (imprescindible en nochevieja), el repertorio de Rafaela Carrá (obligatorio), El sufre mamón de Hombres G (nunca falta en mis sesiones de nochevieja), o El mundo tras el cristal de La Guardia, el clásico merengue titulado: Abusadora, el infinitamente bailado Tiburon de Proyecto o el también exitoso tema El Venao. Ja, ja, ja. Este último fue tan sonado que de argentina salio una peculiar versión que decía:
… Y que no me digan por la esquina «sos cornudo, sos corundo» y que no me digan en la esquina: sos boludo sos boludo»…. Ja ja ja ja.
Luego esta la Sopa de Caracol. Un tema ya clásico, pero no tanto como el tractor amarillo o el hay un gallego en la luna.

Ciertamente Nochevieja da mucho juego para pinchar música de todo tipo y tocar todos los géneros, desde la salsa a la cumbia, pasando por el muy español pasodoble, el ya mítico Manolo Escobar cantando a grito pelado que le han robao el carro, o su Viva España. No en vano, fue tan exitoso este último tema de Manolo Escobar que llegó a sonar mucho en los locales de la emigración española allá por los años 60 y 70, tanto, que en muchos países llegaron a pensar que se trataba de nuestro himno nacional. Y es lógico: ¡Qué viva España!….

En Nochevieja hay tiempo para todo, ya que también es la noche de fiesta más larga del año. Nadie que se acerque a verme pinchar en Nochevieja en American Corner saldrá defraudado de mi trabajo. Tampoco faltará en mi repertorio temas para cantar en grupo, después de beber hasta el agua de los floreros.
Nochevieja: La noche más tóxica del año, la noche más folclórica de entre los 365,25 días del año en que, mi principal premisa es que vale todo.
Feliz año nuevo 2010.

Y como no podía ser menos… unos vídeos demostrativos de que Nochevieja es: La Noche Más Tóxica del Año.

Está claro que hay infinidad de temas para La Noche más Tóxica del Año.

Feliz año 2010.
Un saludo para todos mis lectores y lectoras: Jose DJ.

Categories: En la maleta del dj Tags:
  1. rai
    viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 08:49 | #1

    Pues la verdad es que el post abre el apetito de una buena rachada. Eso sí, a la vuelta de los fines de año y demás podíamos hablar de esos temas horteras horteras que no reconocemos a nadie que nos gustan pero que escuchamos relamiéndonos en casa. Lo digo porque tengo algún que otro «pecado» cuasi inconfensable y no me preguntéis porqué. Un saludo a todos y felices fiestas.

  2. Sonia
    viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 09:31 | #2

    Es verdad Jose, todo vale. Y si ya a la gente les gusta toda esa musica normalmente… imaginate en Fin de Año, exito seguro. El «Momento orquesta Paris de Noya» será el mas bailado.
    Ya sabes cuales son mis gustos musicales, pero respeto toda la musica y los gustos de todo el mundo. Comprendo que no todos hemos tenido la ocasion de asistir a sesiones de Djs internacionales en clubs de otros paises (increibles momentos de house saltando delante de la cabina del Dj, que poder tienen…). Por suerte, he tenido el placer de hacerlo, pero deberiamos ser un poco mas abiertos de mente en esta ciudad e intentar escuchar otro tipo de musica de la que ponen en Los 40 Principales.
    Me gusta toda la musica, incluso la clasica (si, si… no alucines ;-)) osea que solo desearos que esa noche disfruteis de TODA la musica que suene y mis mejores deseos para el año 2010 (yo, me quedare en casa, como hago habitualmente esa noche, me supera…).
    Felices Fiestas y un abrazo para todos.
    Sonia.

Comentarios cerrados.