Inicio > Tema retro de la semana > El Tema Retro de la Semana XX: La Frontera Cielo del Sur

El Tema Retro de la Semana XX: La Frontera Cielo del Sur

miércoles, 7 de julio de 2010

 De entre mis recuerdos más tempranos siempre figurará La Frontera como uno de los primeros grupos musicales con los que he tenido contacto.  Se titulaba Pobre Tahur, un tema muy en la linea conutry que tanto arrasaba por la España de finales de los años 80.

Si el Wisky no te arruina las mujeres lo harán, publicado en un álbum del que también poseo copia en vinilo. Tenía yo 14 años y Cielo del Sur hacía que dejara todo lo que tenía en las manos para dedicar mi completa atención a la letra y los acordes de Cielo del Sur. De este segundo álbum destacaron también temas como  Judas el miserable o la última canción que da título a este segundo LP: Si el Wisky no te arruina, las mujeres lo harán. No en vano este segundo álbum publicado en 1.986 es uno de los que más recuerdo: Si el Wisky no te arruina las mujeres lo harán.

Poseo de La Frontera copia en vinilo del álbum protagonista de este post: Si el Wisky no te arruina, las mujeres lo harán y copia también en vinilo del más exitoso de su carrera: Rosa de los vientos. Mucho tengo pinchado a La Frontera en mis sesiones retro de salas como Discoteca Pachá (1.991 – 1995) o discoteca Ola Green (1.996-1.997). De todos los temas de La Frontera, me quedo sin dudarlo con tres:

  1. Cielo del Sur, una canción que me hacía vibrar con tan solo escucharla.
  2. El Límite, un tema que aún se puede escuchar en algunos locales de esta ciudad y con la que puedo decir que he crecido y madurado como dj.
  3. Juan Antonio Cortés, una canción que siempre me ha  impactado por su poesía y su profundo toque country mientras cuenta una historia muy propia de una película del oeste.

Cielo del Sur es otro tema olvidado que clama por salir del ostracismo en el que se encuentra cunado hacemos una lista de los temas retro pinchados en esta ciudad. El el fondo de muchas maletas de dj yace ignorado, casi olvidado por mucha gente que pone música que hasta si me apuras, ni tan siquiera lo conocen ni han llegado a escuchar. Un tema digno y propio de las últimas horas de la noche, para cantar con lo amigos y los demás clientes del local, tras habernos bebido hasta el agua de los floreros.

¡¡¡CIELO DEL SUR NUNCA TE PODRÉ OLVIDAR!!!

Cielo del sur (1986)

 

 

 

Juan Antonio Cortés (1989)

El Límite (1989)

Judas el miserable (1989)

La verdad, es que todos estos temas son muy válidos para pinchar en la mitad de una noche, para cantar y berrear en coro y con los amigos.

 

 

  1. rai
    lunes, 12 de julio de 2010 a las 09:25 | #1

    La canción que más me gustó en su momento y que aún ahora me hace un tilín especial fue, Duelo al Sol, por ese toque after punk. Cielos, hace 25 años de sus dos primeros discazos¡¡¡¡. A veces me cuesta creerlo.
    Y dices bien con que hay un montón de temas que deberían salir del ostracismo. Que haya garitos todavía anclados en «El límite» -temazo, por lo demás- pues…..ojú, vale no?.
    Saludos

  2. martes, 13 de julio de 2010 a las 21:34 | #2

    Pues el tema de La Frontera duelo al sol ni me suena. Ciertamente, tiene ese toque de punk que dices, muy alejado del sonido Country sudista que los ha caracterizado en muchos de sus discos. Duelo al sol no lo conocía, suena un poco extraño. No conocía Duelo al sol o lo he escuchado pero es una canción que no recuerdo haber oído antes, pero aún así, posee el sonido característico del pop español de principios de los 80. Me trae recuerdos de Los Pistones, y cuanto más escucho el tema, más me empieza a gustar. Con un silbido por el fondo que evoca al tema de El Bueno, el Feo y el Malo…

Comentarios cerrados.