Inicio > Tema retro de la semana > El tema Retro de la Semana IX Los Limones Ferrol

El tema Retro de la Semana IX Los Limones Ferrol

lunes, 9 de noviembre de 2009

Siempre me han gustado Los Limones. Puedo decir que he crecido escuchando sus discos desde el que fuera su primer EP Sun Sun (1989) y sus temas tales como el Sun Sun, El Cuchara o Que fue de ti. Pero es en 1989 cuando editan uno de sus álbumes más míticos: Sube la marea. Temas inolvidables como Contrabando y Surf, El Escenario de Un Club o Diez Cañas destacan entre sus 11 cortes de la edición en vinilo. Son Los Limones un grupo imprescindible que forma parte de la historia del pop español de finales de los 80 y principios de los 90.
El siguiente álbum de Los Limones fue Donde acaba el mar, publicado en 1990. Contenía temas como Trenes sin destino, No esta mal la soledad o No le digas. Junto a estos temas se incluyó una nueva versión del tema El Cuchara, canción que formara parte de su primer EP Sun Sun publicado en 1989.
Es Donde Acaba el Mar (1992), un álbum digno de recordar aun que, en mi opinión, no fue un disco muy fuerte aunque tenía temas de calidad, no tanto como el anterior Sube la marea o el exitoso siguiente álbum Música Clásica, publicado dos años más tarde, en 1992.
Música Clásica contiene uno de los temas más emblemáticos de Los Limones: Ferrol, una canción dedicada a la tierra que los vio nacer, o el impactante Canto de la Sirena. Música Clásica incluye también una revisión del tema Es Mejor, una excelente canción que saliera por vez primera en su EP Sun Sun de 1989. Música Clásica vio la luz cuando yo pinchaba en Pachá La Coruña, y claro está, Los Limones sonaban mucho en mis sesiones de tarde y en las sesiones de la pre noche de Pachá Cielo (de 12 de la noche hasta las tres de la mañana).

Pachá La Coruña, 1994; tema Ferrol: tres de la mañana;  luz de pista apagada, mecheros al cielo y la discoteca cantando: Se que aquí nací, y aquí quier quedarme, aquí está mi hogar, donde se acaba el mar.

Continué pinchándo a Los Limones durante unos cuantos años y Ferrol siempre ha sido un tema muy coreado por el público para el que he trabajado, pero curiosamente no recuerdo escucharlo en las noches en las que yo era un cliente más, lejos de mi cabina. Hoy en día, continua estando presente dentro de mis sesiones de fin de año, como mínimo.
Es Ferrol un tema, en mi opinión, imprescindible que no debería faltar en ninguna de las sesiones de música 80-90 dentro de los locales de esta ciudad, y bares de copas que apuestan por una música conservadora y sin riesgos. La típica música de hoy y de siempre. Una canción imprescindible que habita en nuestra memoria de juventud y sin embargo esta olvidado por casi todos los locales de tema musical 80-90 de esta ciudad.
Por supuesto tengo todos estos álbumes en sus ediciones originales, y claro está en vinilo, como debe ser.

Los Limones – Ferrol (Música Clásica 1992)

Los Limones – El escenario de un club (Sube La Marea 1989)

Los Limones – Diez Cañas ( Sube La Marea 1989)

Los Limones – El Tiempo Pasará (Donde acaba el mar 1990)

https://www.youtube.com/watch?v=jmxBrmGCAlg’]

Los Limones – No esta nada mal la soledad (Donde acaba el mar 1990)

https://www.youtube.com/watch?v=LZQllATfyVo’]

Los Limones – El canto de la Sirena (Música Clásica 1992)

https://www.youtube.com/watch?v=Mr-WXNWwBWQ’]

  1. rai
    martes, 10 de noviembre de 2009 a las 10:48 | #1

    Ahhhh, Los Limones….para los ferrolanos de mi generación algo más que un grupo. Un símbolo. Dudo que haya alguien de mi generación o un poco posterior que no los conozca y dudo que haya alguien que no conozca la letra de Ferrol.

    Por cierto, en el 2001 o 2, no recuerdo con exactitud el año, compartí 5 meses de trabajo con Santi -para quien no lo conozca, el cantante-. Es un tío fantástico, lo que se dice buena gente y muy muy profesional. El trabajo no fue por algún motivo relacionado con la música. En absoluto. Compartimos faena en su calidad de historiador, oficio que le hubiera apasionado ejercer de no haber sido por la música.

    Un saludo.

  2. Sonia
    jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 17:06 | #2

    Siiiiiiiii, Los Limones. Aun recuerdo el concierto al que fui en Pacha, a saber que año, pero deduzco que sobre 1989.
    Gratos recuerdos y bonitas canciones ¿Quien no ha cantado alguna vez «se que aqui nací, y aqui quiero quedarme, aqui está mi hogar… donde se acaba el mar» :-)?

Comentarios cerrados.