Inicio > En la maleta del dj, Verano 2012 > Dinero por nada money for nothing historia de una cancion

Dinero por nada money for nothing historia de una cancion

martes, 4 de septiembre de 2012

En el año 1.985 salía a la venta el álbum Brothers In Arms de la mano del grupo de Mark Knopfler: Dire Straist. De dicho álbum se extraía como primera canción el tema titulado Money for nothing (Dinero por nada). Cuenta la historia de un dependiente de una tienda de electrodomésticos que se lamenta de su trabajo y se lamenta de no haber aprendido a tocar la batería o la guitarra, viendo como hay gente que gana millones haciendo música «basura» y tenían chicas gratis, mientra que ellos, tenían que «currar» en la tienda haciendo el trabajo pesado de trasportar e instalar los electrodomésticos que la tienda vendía. Una interpretación válida a tenor de la escena musical actual a casi 30 años de la fecha de la publicación de «Money for nothing«.
La letra de la canción trata la visión desde el punto de vista de un trabajador de camisa azul que vive mirando vídeos musicales y comenta sobre lo que ve en la TV.
Knopfler describe a la canción en 1985 en una entrevista con el critico de espectáculos Bill Flanagan: «El personaje principal de » Money for Nothing «es un tipo que trabaja en el departamento de electrodomésticos viendo vídeo clips de la MTV y describiendo lo que ve. Él es quien canta la canción. Esta canción la escribí cuando yo estaba en una tienda. Knopfler nos explica: «Tome prestado un pedazo de papel y comencé a escribir la canción en ese lugar.»
La canción causó cierta controversia cuando se trato de buscar a quien iba dedicada, pues hace referencias a un músico «golpeando los bongos como un chimpancé» y a la descripción de un cantante «maricón con pendiente y maquillaje«, y lamentando que los artistas actuales «obtienen dinero a cambio de nada».

Porciones de texto extraídos de Wikipedia (en) Money For Nonothing.

La MTV se estrenó en USA con el videoclip de Video killed the radio star, el de Money for nothing sirvió de inauguración a la nueva MTV Europe. Al inicio de la canción, y en los coros se puede escuchar a Sting la frase “I want my MTV”. Ganó un grammy el año de su lanzamiento (1985) y se convirtió en uno de los temas más populares de Dire Straits.

Se considera que la letra de la canción describe los excesos de la vida de los cantantes e incluso se podría interpretar como una autocrítica al grupo de Knopfler. Pero nada más lejos de la realidad. Knopfler critica al los músicos que ganan «Dinero por nada» creando música basura, canciones de usar y tirar con el único objetivo final de hacer caja no la de crear canciones que formen parte le la historia de la música, de una época. Canciones hechas para perdurar en el tiempo como este «Money for nothing«.
Casi 30 años despues: «Money for nothing» describe perfectamente el panorama musical actual, poblado de «creadores» que se dedican ha ganar «dinero por nada«. La descripción original que hace acerca del un músico «golpeando los bongos como un chimpancé»  puede ser talmente, por citar un ejemplo facil, cualquier artista de «reguetón» (o como quiera que se escriba). Un sub-género «musical» con cientos de canciones y una única base musical, y en el que es muy fácil de componer letras de reguetón, para un sub-estilo «musical» también denominado «Perreo» o «música» para Perrear.

https://www.youtube.com/watch?v=mnG6D0dIM_4

Podríamos citar a varios productores musicales que intentaron hacer house y música de baile y solamente creaban «bodrios musicales intragables» para luego triunfar creando «pachanga electrónica» con más o menos éxito pero con el mismo objetivo: hacer caja y ganar dinero por nada. Pero que NUNCA en todo caso, crearán canciones para el recuerdo, canciones intemporales que puedan sonar igual de bien hoy como dentro de 20 años.  Como mucho, alimentarán la «maleta de las horteradas» para poner la noche de fin de año, o como temática musical para las bodas, una vez que sus minutos de gloria hayan terminado, o su tiempo como canción del verano haya expirado.

Quizás el compartir en exceso en Internet ha hecho que los creadores musicales no se expriman tanto las neuronas para crear buenas canciones y en cinco minutos y gracias a la red, pueden obtener sus canciones sin pasar por caja y por tanto sin ganar nada a su creación. Quizás por eso, parece y solo parece que a cada mes que pasa, la música es más y mas mala cada vez, haciendo que la música en general sea más previsible y sean tan perecidas las nuevas canciones entre si. Explicando por qué, los productores musicales casi ni se molestan en hacer música y sacan canciones cada pocos meses. Canciones facilonas que en el fondo gustan a la gente, o por lo menos la divierten, en un mundo dominado por la radio. Y es que parece que el público en general, prefiere «echarse» unas risas con la música en lugar de experimentar como la se «eriza el bello» ante unas notas musicales, uno sonido particular con el riff de guitarra tan conocido con el que comienza este temazo inmortal titulado Money for Nothing.


Dire Straits – Money For Nothing (letra lyric)

Now look at them yo-yo’s that’s the way you do it

You play the guitar on the MTV

That ain’t workin’ that’s the way you do it

Money for nothin’ and chicks for free

Now that ain’t workin’ that’s the way you do it

Lemme tell ya them guys ain’t dumb

Maybe get a blister on your little finger

Maybe get a blister on your thumb

 

We gotta install microwave ovens

Custom kitchen deliveries

We gotta move these refrigerators

We gotta move these colour TV’s

 

See the little faggot with the earring and the makeup

Yeah buddy that’s his own hair

That little faggot got his own jet airplane

That little faggot he’s a millionaire

 

We gotta install microwave ovens

Custom kitchens deliveries

We gotta move these refrigerators

We gotta move these colour TV’s

 

I shoulda learned to play the guitar

I shoulda learned to play them drums

Look at that mama, she got it stickin’ in the camera

Man we could have some fun

And he’s up there, what’s that? Hawaiian noises?

Bangin’ on the bongoes like a chimpanzee

That ain’t workin’ that’s the way you do it

Get your money for nothin’ get your chicks for free

 

We gotta install microwave ovens

Custom kitchen deliveries

We gotta move these refrigerators

We gotta move these colour TV’s, Lord

 

Now that ain’t workin’ that’s the way you do it

You play the guitar on the MTV

That ain’t workin’ that’s the way you do it

Money for nothin’ and your chicks for free

Money for nothin’ and chicks for free.

Puedes seguirme:

 

 

Categories: En la maleta del dj, Verano 2012 Tags:
  1. aaaa
    sábado, 25 de mayo de 2013 a las 13:24 | #1

    Para criticar a un estilo musical por lo menos deberías saber como se llama. A mi tampoco me gusta el reaggeton, pero desde luego hay artistas de ese estilo muy buenos, con letras que no tienen nada que ver con lo que has escuchado en la tele y en discotecas y con canciones atemporales, al igual que hay bazofia en cualquier estilo músical, tanto en rock, pop, house, techno, drum bass, dubstep, indie, soul, funk… En mi opinión, a una persona amante de la música nunca se le ocurriría criticar ningún otro estilo musical, en vez de eso intentaria entenderlo, ahi tienes a Mike Patton, que ha hecho de todo y a artistas consagrados en un estilo que de repente intentan hacer otras cosas.
    Por ultimo, no creo que en esta cancion se refieran a esos artistas de reaggeton o de pachanga que tanto se ve que odias xD, para mi se refiere a esos artistas, ya sean rockeros, poperos, raperos, reaggetoneros, techneros, houseros,… que en vez de hacer música y vivir de la música que hacen, viven más bien de la imagen y de toda la publicidad que les rodea. Creo que se indentifican más con esta canción Tokio hotel (rokeros) por ejemplo que Vico C (rapero y reaggetonero)

  2. martes, 28 de mayo de 2013 a las 13:15 | #2

    Conozco los estilos latinos de música… como a ti el reaggeton no me gusta y en la mayoría de los casos me parece obsceno e interpretado por acomplejados, vasta ver cualquier vídeo de reaggeton al azar para verificar lo que digo. No critico las «pachangadas» directamente, simplemente recupero del pasado el tema de Dire Straist y noto que casi 30 años después, el tama de la canción continua vigente, quizás más en la actualidad que a mediados de los 80.
    Conforme y de acuerdo en que dentro de todos los estilos musicales hay artistas buenos, malos, mediocres, imitadores y hasta oportunistas… pero salvo unos «muy pocos» el resto gana «dinero por nada». Vivimos en un periodo de la historia en la que la música, a cada mes que pasa va a peor.

Comentarios cerrados.