Inicio > Cancion del verano, Primavera 2012 > Cancion del verano 2012 despropositos

Cancion del verano 2012 despropositos

martes, 24 de abril de 2012

Con la época estival llegan las vacaciones, el tiempo libre y la Canción del Verano. Aunque existe ningún organismo oficial o no oficial que designe cual es o cual deja de ser la Canción del verano. Es cuestión del gusto popular y del impacto mediático de la canción en cuestión. Una buena definición de canción del verano:

La canción del verano es aquella que más impacto mediático causa en la sociedad durante los meses de verano. Suele tratarse de canciones con estribillos pegadizos, muy bailables, y son las más difundidas con diferencia en todos los medios de comunicación audiovisual, así como en bares y discotecas. No existe ningún organismo que las designe oficialmente; las canciones del verano son denominadas como tales por los medios de comunicación. La fórmula radica en una receta sencilla:

  • Un estribillo fácil de aprender.
  • Un baile sencillo de realizar.
  • Y por supuesto una tonada tan pegadiza que no será fácil de olvidar.

Más que una referencia a una estación particular del año. Las canciones del verano hacen alusión a playas, fiestas, celebración, alegría, moda y por supuesto diversión, siendo el verano la época perfecta para este tipo de canciones.

Cierto es que el verano nos trae temazos irrepetibles así como despropósitos totalmente denostables pero que no obstante forman parte ineludible de las fechas veraniegas de julio y agosto.

Llega el verano de 2.012 y con el la competición por la hace años bautizada como «la canción del verano«. Una competición en la que parece, y solo parece, que prima la ley del más hortera. Y cuando digo hortera, creo que no falto a la verdad. Como primer ejemplo tenemos este tema de Tacabro titulado Tacatá. Una canción que ya me han pedido una vez para ver si la podía pinchar. Con esta petición puedo especular que algo sonará el Tacata durante este verano de 2.012. Tiene todos los ingredientes: es pachanguera, tiene un toque «folclórico» ideal para consumir con humor y alegría este verano, pero lo más importante: se ajusta perfectamente al a premisa de la canción del verano, otra cosa es que lo sea, ya que la competición está más que reñida.

https://www.youtube.com/watch?v=BJ-CmHZrKHU’]

Como si fuera una máquina de lavar cerebros, o de manipular los gustos de los menos experimentados de aquellos que solo tienen contacto musical con la radio y la tele basura llegan Cali & El Dandee para «deleitarnos» con un grito urbano 100% al compás de Yo te esperaré. Mi primera impresión: estos chicos son muy fans de Eminem, tanto que hasta lo imita en muchas partes de la canción, dándole un toque macarrilla de banda urbana. Desde Colombia nos llega este himno callejero que amenaza con destrozar los oídos de más de uno y deleitar los de más de alguna. Pero en la variedad está el gusto, y para gustos formas y colores. A fin de cuentas, hay mucha gente a la que simplemente le gusta lo que conoce, que no significa que tenga la oportunidad de descubrir más músicas y comparar. No. No porque la radio y la tele basura no dan esa oportunidad.

https://www.youtube.com/watch?v=_KSyWS8UgA4′]

Le toca el turno al «Rey del Electro Latino«. Esta vez con un «mambo electrónico«, en este caso mediente la remezcla del tema titulado Pégate Más (ft. Juan Magan) junto a Dyland & Lenny.

https://www.youtube.com/watch?v=UhTq6ardRrg’]

El single no es precisamente nuevo y la remezlca de Juan Magán desmerece sobremanera el tema original de Dyland & Lenny. Si me lo preguntas, prefiero el original (si tengo que elegir) una canción con un ritmo mucho más latino que la remezcla hecha por Juan Magán. Un tema muy pachanguero que sonará mucho en los locales propios de música latina.

https://www.youtube.com/watch?v=Ob9dl7Sy2Cg&ob=av2e’]

Otro competidor a la canción del verano es este tema alegre que no me disgusta y lo prefiero a todos los que aquí describo y bastante alejado de los toques de pachan-guetto. Se trata de Bongo Botrako Todos los dias sale el Sol, una canción que apareció allá por el verano de 2010 pero por alguna razón esta comenzando a sonar durante la primavera de 2012, momento en el que arrasa en la lista Top 100 de Spotify e Itunes Spain. Un tema muy de aquí, alegre y desenfadado. Quizás el mejor de la lista.

https://www.youtube.com/watch?v=2Fy8P1MVfsQ’]

No me disgusta la canción pero es casi inevitable la comparación con Melendi. No obstante, Bongo Botraco y su Todos los días sale el sol es una firme candidata a la canción del verano de 2.012. «Todos los días sale el sol» de Bongo Botraco, incluída en el disco «Todos los días sale el sol» (Kasba Music, 2010). Cuenta con la colaboración de Adri y Ruben de La Pegatina.
Muy de cerca de Bongo Botraco se encuentra el tema Maricarmen interpretado por Pegatina. Un tema muy cañí pero muy de aquí. Rural,cotilla, un poco descardada pero 100% made in spain.

https://www.youtube.com/watch?v=NFSyl3pwa-A’]

Quizás te parezca interesante el «como se hizo Maricarmen de La Pegatina. Making of del rodaje de «Mari Carmen» de La Pegatina en Fiñana (Almeria) con sus amables y simpáticos lugareños.

https://www.youtube.com/watch?v=aNN5Zt7HARU’]

Como se puede ver, a mediados del mes de abril de 2012 la competición por la «Canción del Verano» está muy reñida y me temo que aún no han salido todos los candidatos de los cuales me quedo, sin lugar a dudas con Bongo Botraco y La Pegatina así como todos los temas que aquí menciono llenarán los repertorios de las orquestas de la mayoría de los pueblos de España durante las verbenas de este verano de 2.012. Muchos harán el indio al grito de:

Mari Carmen, Mari Carmen,

Tu hijo está en el after hour (x2)

Tú no lo sabes, tú no lo sabes,

Tu hijo es el último en salir de «toas» las raves (x2)

Pero quizás la peor de todas sea la «canción» de Danny Romero titulada Agáchate y que roza descaradamente lo vulgar.

https://www.youtube.com/watch?v=_U531pTRw9M’]

Veremos como termina el verano.

  1. victor
    miércoles, 2 de mayo de 2012 a las 14:14 | #1

    La vedad amigo sos un groso muchas gracias por todo lo que pones es muy bueno abrazo…

Comentarios cerrados.