Inicio > Verano 2011 > Cancion del verano 2011 temazos y despropositos

Cancion del verano 2011 temazos y despropositos

martes, 19 de julio de 2011

Con la época estival llegan las vacaciones, el tiempo libre y la Canción del Verano. Aunque existe ningún organismo oficial o no oficial que designe cual es o cual deja de ser la Canción del verano. Es cuestión del gusto popular y del impacto mediático de la canción en cuestión. Una buena definición de canción del verano:

La canción del verano es aquella que más impacto mediático causa en la sociedad durante los meses de verano. Suele tratarse de canciones con estribillos pegadizos, muy bailables, y son las más difundidas con diferencia en todos los medios de comunicación audiovisual, así como en bares y discotecas. No existe ningún organismo que las designe oficialmente; las canciones del verano son denominadas como tales por los medios de comunicación. La fórmula radica en una receta sencilla:

  • Un estribillo fácil de aprender.
  • Un baile sencillo de realizar.
  • Y por supuesto una tonada tan pegadiza que no será fácil de olvidar.

Más que una referencia a una estación particular del año. Las canciones del verano hacen alusión a playas, fiestas, celebración, alegría, moda y por supuesto diversión, siendo el verano la época perfecta para este tipo de canciones.

Cierto es que el verano nos trae temazos irrepetibles así como despropósitos totalmente denostables pero que no obstante forman parte ineludible de las fechas veraniegas de julio y agosto.

Dentro del grupo de Temazos del Verano 2.011 cabe destacar, sin riesgo a equivocarme, el tema no, el temazo indiscutible protagonizado por la fuerte voz de Kelly Rowland que regresa al dance de la mano del Dj italiando Alex Gaudino. Un  tema que has escuchado durante todos estos meses en Sala Punto 3 y que a buen seguro reconocerás. Hablaba de What a feeling por primera vez en mayo de 2.011, y figura al final de mis apuestas por los hits de este verano.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Indiscutiblemente, Pitbull obstante en la actualidad el título de artista polivalente. Tanto puede participar en piezas musicales de calidad, como participar en los ritmos más horteras. Pero en este caso ocurre algo absolutamente diferente.
Give me Everything destaca por su calidad y su elegancia explosiva con ritmo dance y respaldado por la impresionante voz de Ne – Yo, otro rapero que se pasa al dance. Y que parece que está de moda que los cantantes de R&B realicen incursiones en el mundo de la música de club y de baile.

Con la canción del verano llegan también los despropósitos. Una competición a la que han renunciado participar artistas emblemáticos como Georgie Dann y posteriormente King Africa en un juego que nuevos artistas parecen cohabitar bajo la ley del mas hortera. Canciones que a buen seguro sacarían los colores a los mismísimos Georgie Dann y King Africa.
Como despropósito destacable podemos citar varios ejemplos, y sin ir más lejos una revisión de un tema actual como es el de Alexandra Stan y su mr saxobeat.
Omega el Fuerte y su particular revisión de Mr. Saxo Beat es una buena muestra:

Durante el verano se dan también grandes oportunidades para las reediciones y las remezclas. En este caso destacamos el regreso de Tata Golosa y su Micromanía de la mano de Isaac Leon. Una revisión más vocalizada y actualizada a los sonidos própios del 2.011 pero que en suma continua siendo más de lo mismo, lo que no deja de ser una canción divertida para este veranito. Lo mejor, la sensual voz de Tata Golosa. Quizás tendría que dedicarse solamente a bailar o a interpretar mejores canciones.

Resulta algo sorprendente realizar por mi parte una crítica negativa contra Bob Sinclair, no obstante me resulta un poco extraño imaginar que se le habrá pasado por la cabeza para remezclar a Raffaella Carrá… El remíx no está mal, de no ser por unos minutos en los que se pasa de electrónico (la versión del vídeo es más tragable que la versión club extendida). Pasará con más pena que gloria.

Allá por el 2.001 sonaban unas chicas que se llamaban Sonia y Selena que interpretaban una canción típicamente veraniega Yo quiero bailar. Hoy, diez años despues nos sorprenden con un remix menos pachanguero que su original pero que no deja de ser la típica canción de usar y tirar:

Sonia y Selena Yo quiero bailar 2.011

Fernando Esteso y su Ramona forman ya parte imborrable de nuestra memoria y esta nuestra historia de España. La canción del verno no puede ser explicada en toda su amplitud sin el concurso y participación inestimable de La Ramona. Un estilo musical nacido allá a comienzos de los años 70 dentro del estilo musical llamado Rural Rock.
Fernando Esteso y su Ramona regresa 25 años junto con King Africa con el sonido y el humor propio de los años 70.

Creo que me quedo con la original de 1.973.

Un grupo que siempre me ha llamado la atención por su desfachatez y su sentido del humor son los Inhmanos que regresan con un tema satírico en el que arremete contra la crisis que vivimos, dándonos un pequeño descanso en clave de humor. Y es que en verano al que más y al que menos «se la pela» 😛

Mención especial para el «hit» Lore Lore Macu Macu, un tema muy en la linea de la canción del verano.

De todas maneras, toda música es respetable, independientemente de nuestra opinión. Una forma de aprender es escuchar todo lo que nos caiga en las manos. Para criticar algo, hay que conocerlo. Ahora bien, ya tengo más material para mi maleta de fin de año 😛

Jose Dj uNDERDUB.NET en:

 

 

  1. Adrian
    jueves, 11 de agosto de 2011 a las 14:30 | #1

    Lo mejor de la entrada es la ultima frase jeje. Es increible como la gente en fin de año bailan lo que les pongas y cualquier otro dia son mucho mas sibaritas. Aunque a veces se agradece.

  2. jueves, 11 de agosto de 2011 a las 14:37 | #2

    Sí. Ciertamente. Fin de año es para hacer el «indio» Pero en un día normal hay locales que tienen lo que se merecen por no tomarse la música en serio.

Comentarios cerrados.